THE OBJECTIVE
Economía

La Airef avala las proyecciones del Gobierno, pero advierte de riesgos a la baja

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal reclama del Gobierno una mayor transparencia sobe la ejecución de los fondos europeos y la marcha del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

La Airef avala las proyecciones del Gobierno, pero advierte de riesgos a la baja

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. | Europa Press.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha reaccionado inmediatamente con su aval, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, a las nuevas proyecciones macroeconómicas del Gobierno, que suponen un fuerte recorte de la previsión de crecimiento del PIB del 7% al 4,3%. Pero la institución que dirige Cristina Herrero lanza una seria advertencia sobre los riesgos a la baja que comporta la coyuntura, anticipando que el crecimiento puede ser aún más bajo de lo previsto en el nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno.

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han presentado este viernes el nuevo horizonte económico que depara el cóctel de fuerte inflación, ralentización de la recuperación, depresión del consumo y la incertidumbre sobre la duración e intensidad de la invasión rusa a Ucrania.

Depresión del consumo

Justo el mismo día se conocía el dato avanzado de PIB del primer trimestre de este año, con un exiguo crecimiento del 0,3% que prácticamente significa, según los economistas consultados por TO, que «la economía española se para» en una suerte de contexto de estanflación difícil de combatir por parte del Banco Central Europeo (BCE).

La caída del consumo, del 3,7% es el fiel reflejo de este patrón motivado por la menor actividad y la fuerte inflación que soportan empresas y familias, aún no contenida por un pacto de rentas acorde a la magnitud del problema, dicen los expertos.

Como explica el profesor del Centro de Estudios Financieros (CEF) Juan Fernando Robles, ya son escasísimas las probabilidades de que se produzca una recuperación económica rápida. Y apunta que la anemia del consumo golpeará al componentes de bienes de uso duradero de los hogares, que no pueden afrontar con sus ingresos el actual coste de la vida.

La Airef contempla que el PIB crezca menos

Por eso, aunque la Airef considera «factible» el nuevo escenario planteado por el gabinete económico del gobierno, de un PIB al 4,3% este año, alerta de que el balance de riesgos se encuentra sesgada a la baja, especialmente a corto plazo, debido a la guerra en Ucrania, la pandemia, y el riesgo de que se intensifiquen las tensiones inflacionistas.

Explica la Airef que la recuperación económica iniciada en 2021 vino acompañada de tensiones en las cadenas globales de valor y en los mercados de materias primas, especialmente las energéticas, cuya intensidad y persistencia se han intensificado tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Y añade la Autoridad en su informe que estas tensiones podrían agravarse si la invasión derivase en recortes en los suministros y mayores tensionamientos de los mercados de materias primas. Esta situación se puede exacerbar, indica la Airef, por el aumento reciente de la incidencia de la pandemia en China, lo que acentuaría los problema de suministro en la industria manufacturera.

Efectos de segunda ronda

El último dato de inflación, del 8,4% según el avance del Instituto Nacional de Estadística (INE) para el mes de abril, encierra una fuerte subida de la tasa subyacente, del 4,4%. La subyacente es la medida de la inflación que excluye los elementos más volátiles, como la energía o los alimentos. El hecho de que se encuentre en el 4,4% representa que ya los elementos más variables de la cesta de la compra se están enquistando en los precios de otros bienes a través de la cadena de producción.

Como explica el economista Javier Santacruz a este periódico, ese volumen de inflación subyacente ya refleja que se están produciendo efectos de segunda ronda en la economía. Es decir, que se están trasladando los mayores costes del componente energético y de materias primas al resto de productos. Todo ello, a las puertas de que las empresas y trabajadores encuentren la fórmula para revalorizar los salarios para mermar la pérdida de poder adquisitivo derivada de la inflación.

Infraejecución de los fondos europeos

Por otra parte, Airef incide sobre el hecho de que el nuevo escenario macroeconómico lanzado este viernes por el Gobierno no proporciona detalles sobre el impacto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y reclama que el Ejecutivo haga un ejercicio de transparencia para ofrecer más información sobre la ejecución de los fondos europeos, máxime tras conocerse la infraejecución que adelantó THE OBJECTIVE que supone que apenas uno de cada cuatro euros llegan a las empresas. «Esta circunstancia añade complejidad a la valoración del escenario del Gobierno y ha motivado la formulación de una nueva recomendación por parte de la Airef», alerta el informe.

La Autoridad elaborará en las próximas semanas un nuevo informe sobre el Programa de Estabilidad que el Gobierno español ha de enviar a Bruselas antes de este 30 de abril.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D