THE OBJECTIVE
Economía

Las empresas privadas del sector turístico español apenas reciben el 0,92% de los fondos europeos

La patronal CEOE reclama incentivos fiscales para que el dinero desplegado por la UE para la recuperación de los países llegue a las empresas españolas con mayor celeridad y pide que las convocatorias se adapten a las necesidades del tejido productivo

Las empresas privadas del sector turístico español apenas reciben el 0,92% de los fondos europeos

Playa de Sanxenxo. | Europa Press

Los operadores privados del sector turístico apenas reciben una dotación del 0,92% de los fondos europeos, el equivalente a 625 millones de euros, según el segundo Informe de Seguimiento de los Fondos Next Generation en España, elaborado por la patronal CEOE, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

El estudio de la patronal no sólo afea la infraejecución de los fondos que viene documentando este diario, sino que hace mención específica a la descompensación entre el peso del sector turístico en el PIB de la economía española (12,4%) y la dotación de fondos de la UE para su pretendida transformación (5% del total de los 70.000 millones monitorizados por el informe la patronal, de los cuales solo el 0,92% van a empresas privadas).

De hecho, especifica el informe que el peso destacado que tiene el sector turístico per se (del 12,4%), al que hay que añadir su efecto arrastre sobre actividades relacionadas, no se corresponde con lo reflejado en el Plan España Puede del Gobierno, que sólo dota en total un 5% (3.400 millones) de recursos europeos a este sector clave, de los cuales sólo el 18,4% se drenan a operadores privados (625 millones).

Discrimina al ámbito turístico privado

Ante la exigua dotación del 0,92% de los fondos a las empresas privadas del sector turístico, entre las más castigadas por las restricciones de la pandemia, CEOE reclama un Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) específico para el sector turístico y refleja en su estudio que el resto -hasta completar los 3.400 millones que suponen el 5% de los fondos- «son ayudas a destinos (es decir, a entidades locales), dirigidas fundamentalmente al desarrollo de infraestructuras públicas, lo que dificulta su efecto transformador».

Por ello, el informe recoge un catálogo de propuestas de mejora para el sector turístico, entre las que destaca el refuerzo de la participación privada directa, una mayor sencillez en las convocatorias o la conveniencia de aprovechar los fondos para homogeneizar las diferentes velocidades que existen en las empresas turísticas y frenar la brecha de competitividad del sector.

La patronal propone incentivos fiscales

Por el descompensado apoyo al turismo (5% de fondos frente al 12,4% del peso del sector) y también por el hecho de que solo uno de cada cuatro euros procedentes de Bruselas hayan llegado a las empresas del tejido productivo español, CEOE reclama acelerar la ejecución de los fondos de recuperación. Y sugiere la patronal incorporar incentivos fiscales así como convocatorias más adaptadas a las necesidades actuales de las empresas.

El secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz, subraya que si bien en los últimos meses se observa cierta mejoría en alguna de las áreas que generaban mayores trabas en el despliegue de los fondos, se siguen identificando problemas que generan un impacto significativo en la falta de agilidad en su ejecución.

Solo ha llegado el 27% a las empresas

Según los cálculos realizados por el equipo de CEOE que monitoriza la llegada de los fondos, a partir de los datos de ejecución presupuestaria de la Intervención General del Estado (IGAE), sólo se han ejecutado fondos de manera real por valor de 805 millones de euros, de los casi 3.000 millones que el Estado gestiona de manera directa. Es decir, solo ha llegado a las empresas un 27% del total recibido de Bruselas.

Por otra parte, el informe de la patronal recuerda -en consonancia con la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el Banco de España o la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea)– que el Gobierno central no ofrece datos de gasto finalista de los fondos que llegan a las compañías desde agosto de 2021, cuando sólo se habían drenado al tejido productivo el 2% del total.

Necesidad de acelerar los Pertes

El informe de seguimiento de la patronal, en su segunda edición, insiste en la necesidad de acelerar la ejecución de los Perte con actuaciones concretas. Además, advierte de que en algunos casos (como el del Vehículo Eléctrico y Conectado) se han establecido unos requisitos que son difícilmente asumibles en su totalidad por las empresas, lo que puede derivar en una ejecución menor de la prevista y en un menor impacto de los fondos en un sector clave de la economía.

Asimismo, se insiste en la importancia de que las licitaciones de contratos públicos vayan dirigidas a proyectos con un enfoque transformador para evitar una reedición del fallido Plan E arbitrado por el Gobierno socialista del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Difícil acceso para pymes y autónomos

El informe también señala que el diseño de algunas convocatorias dificulta el acceso a los fondos a pymes y autónomos. Es especialmente importante que la carga burocrática sea mínima y los plazos para la presentación de proyectos sean razonables y realistas, apunta en este sentido.

En cuanto a las reformas comprometidas por el Gobierno en el Plan -tanto en los ámbitos fiscal, laboral, como de pensiones, entre otros- para CEOE resulta fundamental asegurar el respeto al contenido de los hitos previstos, evitando modificaciones posteriores.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D