THE OBJECTIVE
Economía

Sánchez insiste en su 'Plan E' con los fondos europeos: encuestas, estudios de cetáceos, cámaras de vídeo...

El Gobierno lanza convocatorias alejadas de las prioridades del plan de recuperación europeo y con escasa virtualidad para crear empleo sostenible a medio y largo plazo

Sánchez insiste en su ‘Plan E’ con los fondos europeos: encuestas, estudios de cetáceos, cámaras de vídeo…

El expresidente José Luis R. Zapatero con el actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. | Europa Press.

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue reeditando el fallido ‘Plan E’ de José Luis Rodríguez Zapatero al licitar con fondos europeos actividades no transformadoras de la estructura productiva ni generadoras de empleo a medio plazo, como demanda Bruselas.

Así, según pliegos a los que ha accedido THE OBJECTIVE, el Ejecutivo ha lanzado convocatorias para realización de encuestas, estudios sobre cetáceos, suministro de cámaras de vídeo o pantallas LED y propaganda institucional de las Administraciones Públicas.

Estas licitaciones destinadas a financiarse con los fondos Next Generation se unen al elenco ya adelantado por este diario: viajes de formación para escritores, servicios de asesoría a Ministerios, ayudas para festivales y certámenes cinematográficos, reparación de infraestructuras ferroviarias, protección del tendido eléctrico ya acometida por las autonomías, o incorporación de mobiliario para oficinas del SEPE, entre otras.

Reedición del fallido ‘Plan E’

Las críticas vertidas por los expertos consultados no censuran en modo alguno la realización de todas estas actividades ni cuestionan su justificación. Pero reprochan el hecho de que se apliquen fondos europeos pensados para incentivar la recuperación a actuaciones en su gran mayoría alejadas de los objetivos marcados por la UE en el marco del Next Generation, tales como la digitalización o la agenda verde. Y, sobre todo, consideran que estos proyectos se alejan diametralmente de la meta de elevar la creación de empleo a medio y largo plazo, como sucedió con el fallido ‘Plan E’.

El cariz que están tomando las convocatorias recuerda al ‘Plan E’ de Zapatero que demostró su ineficacia para crear puestos de trabajo. Así lo denunció un informe del Banco de España publicado en 2019. El supervisor no sólo puso de manifiesto el fracaso de aquel voluminoso plan de gasto e inversión pública, sino que cuantificó el coste de los empleos creados. Cada millón de euros los 13.000 liberados por el plan generó apenas seis puestos de trabajo.

Encuesta entre empresarios

Entre los pliegos que ha podido consultar THE OBJECTIVE se cuenta la convocatoria por parte de la Secretaría de Estado de Comercio de un contrato para la confección de una encuesta. El sondeo busca información sobre estrategias de internacionalización de servicios y está destinado a una muestra de 70.000 empresas del sector terciario.

Se trata de un trabajo de campo de seis meses de duración que, una vez concluido, no garantiza la creación de ningún empleo. Y, apuntan los expertos, llama la atención que el sector público no pueda realizarlo con sus propios medios.

Investigación sobre necrosis en cetáceos

Otra de las actuaciones pensadas por el Gobierno para aplicar los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) es una investigación sobre los cetáceos capturados muertos.

Se trata de un convenio entre el Ministerio de Agricultura y las Universidades de Las Palmas y León para lograr una pesca ambientalmente sostenible. El objeto del convenio no se discute por parte de los analistas consultados, pero tampoco se percibe por ellos como una actividad dinamizadora de la economía a medio plazo.

Adquisición de equipos audiovisuales

En la línea de convocatorias ya adelantadas por este periódico, existen unos pliegos para la contratación de suministros de equipos audiovisuales para un centro de formación de los Servicios Públicos de Empleo Estatal.

El objeto de la convocatoria para modernizar las instalaciones de unas dependencias del SEPE de Madrid es la adquisición de cámaras de vídeos y pantallas LED, así como un mezclador de vídeo y otros aditamentos electrónicos necesarios para la interconexión audiovisual del citado centro.

Por otra parte, el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos parece no conformarse con haber presentado el mayor presupuesto de publicidad institucional desde los tiempos de Zapatero. Porque también asigna dinero europeo a la licitación de servicios de creatividad, realización y producción de una campaña de publicidad institucional para la atracción de talento digital en las Administraciones Públicas, tal como consta en el Boletín Oficial del Estado del 29 de octubre de 2021.

Los expertos critican que se lancen convocatorias que ya existían en ejercicios anteriores para aplicar unos fondos concebidos para recuperar las economías europeas de la pandemia de coronavirus. Y reiteran el escaso margen que dan estas actuaciones para elevar el potencial de crecimiento o incrementar la estabilidad del empleo que el Gobierno sí ha blandido como objetivo de su recién aprobada reforma laboral.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D