THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno se olvida de los Perte en los 24.000 millones que se compromete a licitar hasta junio

En las próximas convocatorias solo se incluye -y sin fecha estimada-la ‘Línea integral PERTE Vehículo eléctrico’ y conectado por 2.950 millones de euros

El Gobierno se olvida de los Perte en los 24.000 millones que se compromete a licitar hasta junio

Nadia Calviño, vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, en una imagen de archivo.

El Gobierno español sigue aportando información contradictoria respecto de la gestión de los fondos europeos Next Generation. El Ministerio de Asuntos Económicos publicó esta semana las convocatorias que pretende lanzar en los próximos seis meses por valor de 24.000 millones de euros, pero sin prácticamente ninguna licitación que involucre a los Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Perte) que hasta ahora ha anunciado el Ejecutivo.

Este detalle no es baladí ya que el propio Gobierno atribuye a estos proyectos la responsabilidad de transformar España y modernizar el tejido productivo y empresarial. Son los grandes ejes del Plan de Recuperación y Resiliencia y el dinero que debería llegar de manera más directa a las empresas dado su carácter transversal y capilar.

En el mundo empresarial se considera que el hecho de que estas convocatorias no se hayan incluido en el plan semestral es una nueva prueba del retraso de los Perte y de que, pese a la velocidad crucero que quiere imponer el Gobierno al reparto de fondos europeos, su ejecución está sufriendo nuevos retrasos en el comienzo de este 2022.

En el Ejecutivo se defienden indicando que la información contenida en este documento tiene un carácter meramente informativo y no vinculante, se basa en estimaciones y «podría experimentar ajustes en planificación, fecha o importe a lo largo del semestre». 

Perte del coche eléctrico

Sin embargo, no deja de sorprender que casi ninguna convocatoria de los Perte esté incluida en el plan de licitaciones de los próximos seis meses. THE OBJECTIVE ha hecho un cribado de los 269 proyectos anunciados por el Ministerio de Asuntos Económicos y solo aparece la convocatoria de la Línea integral PERTE Vehículo eléctrico y conectado por 2.950 millones de euros. Una licitación que lleva un mes colgada en el portal del Plan de Recuperación, pero sin fecha.

De hecho, en el nuevo documento con el calendario de convocatorias la Línea integral PERTE Vehículo eléctrico y conectado se incluye dentro de los proyectos que deberían salir a licitación durante el primer trimestre, cuando la idea original era lanzarlo en enero. Si consideramos los tiempos que el propio Gobierno se ha impuesto, desde la publicación de la convocatoria deberán pasar al menos tres o cuatro meses más para la licitación efectiva, por lo que los recursos no comenzarán a llegar a las empresas bien entrado el segundo semestre de este año.

Un retraso que se traslada a todos estos proyectos. En el caso del Perte para la salud de vanguardia -aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 30 de noviembre- ninguna de sus convocatorias por valor total de 982 millones de euros se incluye en la planificación del Gobierno para este semestre. Y todo ello pese a que en el cronograma publicado se habla de iniciativas que comenzarán a desarrollarse este trimestre y el próximo.

Lo mismo pasa con el Perte de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento. A diferencia del de salud de vanguardia, no cuenta con cronograma ni plazos comprometidos y en el nuevo calendario del Gobierno tampoco se incluyen sus convocatorias que deberían movilizar un total de 6.920 millones de euros.

100 millones licitados

De los otros cuatro Perte no se han vuelto a tener noticias. Hay dos anunciados -que probablemente se aprueben en febrero- como el Perte de la economía social de los cuidados y el Perte en español: nueva economía de la lengua. Y dos en estudio y demandados largamente por el tejido productivo como son el Perte Aeroespacial y el Perte de la cadena agroalimentaria inteligente y sostenible.

Al respecto de los Perte, este periódico ya publicó que cuando ya se ha cumplido el primer mes del segundo año de ejecución del dinero llegado desde la Unión Europea apenas se han realizado convocatorias de estos Perte por valor de 100 millones de euros. Una cifra mínima si consideramos que hasta el momento el Gobierno ha aprobado tres de estos megaproyectos por valor total de 12.200 millones de euros. 

Esto quiere decir que hasta la fecha las empresas interesadas en los Perte solo pueden participar en unas convocatorias equivalentes a un 0,8% de todo el dinero prometido. Una situación que refleja la realidad del Plan de Recuperación español y del reparto de los fondos europeos: una saturación de anuncios y promesas gubernamentales que luego no se concretan en convocatorias y menos en la inyección de estos recursos en las empresas y la economía real.

Fondos en convocatorias

Este semana, el Ministerio de Asuntos Económicos intentó poner paños fríos a la polémica publicando un balance de los recursos que hasta la fecha han sido licitados y aportando datos respecto del dinero que quieren adjudicar en los próximos seis meses. Indicaron que se han publicado 534 convocatorias tanto de la Administración General del Estado como de las Comunidades Autónomas por un valor de 19.708 millones de euros. 

De ellas, 325 corresponden a la AGE por un valor de 16.699 millones. En estas se incluyen convocatorias paraguas de planes que progresivamente las Comunidades Autónomas publicarán y ejecutarán mediante convocatorias de concurrencia competitiva (MOVES, PREE, PREE 5.000), por un valor de 2.539 millones de euros. 

De las 534 convocatorias publicadas, 303 por un importe de 5.273 millones millones están ya cerradas, 187 están actualmente abiertas y por tanto ciudadanos y empresas pueden presentar sus solicitudes por un valor de 7.734 millones. En la categoría próximamente, es decir han publicado ya anuncios y similares documentos administrativos de licitaciones o ayudas que se abrirán en breve hay 44 convocatorias por un importe de 6.700 millones.

Convocatorias sin resolver

De esta manera, el propio Gobierno reconoce que un tercio de los 19.708 millones que se han licitado en la práctica no están a disposición de las empresas ya que no se ha abierto su convocatoria. Este diario ha constatado además que decenas de éstas se encuentran meses en el limbo, anunciadas pero no convocadas, una situación que comienza a indignar a las empresas.

De hecho, las compañías consultadas por este diario indican que es muy difícil que el Gobierno pueda cumplir con la licitación de los 24.000 millones de euros que prometió para este primer semestre por las trabas burocráticas que no logra salvar y que han sido el lastre de las gestión de los fondos Next Generation en los últimos seis meses.

Y en el trasfondo de todo sigue la imposibilidad de que el dinero llegue a las empresas. Ni siquiera el Gobierno sabe cuanto dinero ha llegado al tejido productivo de los 27.000 millones que se debían repartir en 2021 y, lo que es peor, las propias empresas que ya han participado en licitaciones cerradas no saben cuando recibirán los recursos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D