THE OBJECTIVE
Economía

Bruselas revisa al alza el crecimiento de España y prevé una inflación cinco décimas superior a la de 2021

El alza de precios en la eurozona no regresará al objetivo del 2% del Banco Central Europeo hasta 2023 aunque comenzará a aflojar el próximo trimestre

Bruselas revisa al alza el crecimiento de España y prevé una inflación cinco décimas superior a la de 2021

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. | EP

La economía española crecerá un 5,6% este año, según la actualización de las previsiones macroeconómicas de la Comisión Europea, una décima por encima de lo previsto por el Ejecutivo comunitario en noviembre y muy por debajo de la proyección que el Gobierno español, inmune a todos los organismos que apuntan a cifras más prudentes, mantiene en el 7%. El pronóstico apunta a un PIB al 4,4% el año próximo, en línea con las proyecciones anteriores.

En cuanto a los precios, la Comisión hace una fuerte revisión al alza de los pronósticos. Los precios energéticos, la crisis de suministros, la amenaza del conflicto en Ucrania son parte de los factores que auguran un duro golpe para el bolsillo de los españoles, que soportarán un IPC medio este año del 3,6%, tras encajar el duro golpe de una media del 3,1% el año anterior, con picos mensuales del 6,5%. Así, la inflación de 2022 rebasará en cinco décimas la del año anterior y en 1,5 puntos la previsión de noviembre de la propia Comisión. No obstante, el alza de precios se atemperará y se quedará en un modesto 1,1% en 2023.

En la eurozona la mayores alzas de precios se concentrarán en este trimestre, del 4,8%, desacelerando al 3% en el tercero y el cuarto, para cerrar 2022 en el 2,1% y retomar tasas del 2% en el primer trimestre de 2023, en consonancia con el objetivo del Banco Central Europeo.

El informe de la Comisión destaca que el crecimiento económico sigue condicionado por la pandemia, ya que muchos países de la UE se ven presionados por la combinación de una mayor presión sobre los sistemas sanitarios y la escasez de personal debido a la enfermedad, cuarentenas preventivas o tareas asistenciales.

Los cuellos de botella logísticos y de suministro, incluida la escasez de de semiconductores y algunas materias primas metálicas, seguirán afectando a la producción, al menos durante la primera mitad del año.

Precios de la energía

Por último, pero no por ello menos importante, se espera que los precios de la energía sigan siendo elevados durante más tiempo del previsto en la primera mitad del año.

Estas proyecciones constituyen una actualización de las previsiones económicas de otoño de 2021, presentadas el pasado noviembre, y se centran en la evolución del PIB y la inflación en todos los Estados miembros de la UE.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D