THE OBJECTIVE
Economía

Bruselas mantiene el gas y la nuclear como inversiones 'verdes' pese al rechazo de los expertos y España

La Comisión Europea basa su decisión en que las ve necesarias para la transición a energías limpias

Bruselas mantiene el gas y la nuclear como inversiones ‘verdes’ pese al rechazo de los expertos y España

Central nuclear de Cofrentes. | EP

La Comisión Europea ha confirmado este miércoles que mantendrá la energía nuclear y gas natural dentro de la clasificación de inversiones ‘verdes’ porque las ve necesarias para la transición a energías limpias, una clasificación que mantiene a pesar del rechazo que provocó su borrador inicial entre sus expertos asesores y en países como España.

El Ejecutivo comunitario asume que ni el gas ni la energía nuclear son energías neutras a nivel climático, ni tampoco renovables, pero defiende su papel como «actividades de transición» para alcanzar el objetivo de una economía descarbonizada en 2050, un concepto recogido en el segundo párrafo del proyecto presentado.

Ante las reservas de la plataforma de expertos que emitió un informe crítico y al rechazo de varios países, entre ellos España, Bruselas defiende que el acto delegado adoptado por el Colegio de Comisarios fija «estrictas condiciones» para el gas y la energía nuclear, al tiempo que prevé sanciones para las compañías que no cumplan. Sin embargo, desoye las recomendaciones de los expertos de reducir los niveles de emisiones fijados en 270 gramos de CO2/kWh para plantas de gas hasta los 100 gramos de CO2/kWh.

A partir de ahora se abre un periodo de cuatro meses, prorrogable dos más, tras el cual entrará en vigor salvo que lo tumbe una mayoría simple del Parlamento Europeo o una mayoría inversa de 20 países que sumen al menos el 65% de la población de la UE. Si bien Francia y Alemania respaldan el proyecto, España, Austria, Dinamarca y Luxemburgo se posicionan en contra.

Rechazo del grupo de expertos

La decisión se ha tomado a pesar de que la Plataforma de Finanzas Sostenibles, el grupo de expertos que asesora a la Comisión Europea en la taxonomía, rechazara incluir el gas y la energía nuclear en la clasificación, lo que supondría facilitar la captación de inversiones privada. Aunque ya en su momento se sabía que sus conclusiones no iban a ser vinculantes.

En el documento, de 40 páginas, se indicaba que el gas natural y la energía nuclear no cumplen los requisitos para ser consideradas como renovables, por lo que no deberían formar parte de la clasificación. Dicho informe atiende a criterios técnicos y tiene la capacidad de socavar la credibilidad de las autoridades, que se vanagloriaron de estar desarrollando el reglamento más avanzado del planeta.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D