THE OBJECTIVE
Economía

CEOE ataca la reforma fiscal del Gobierno con un informe de 60 expertos para bajar impuestos

El IEE y CEIM cifran el coste de la armonización fiscal en un crecimiento un 2% inferior en la Comunidad de Madrid y en medio punto menos de PIB en el conjunto del país

CEOE ataca la reforma fiscal del Gobierno con un informe de 60 expertos para bajar impuestos

La presidenta de la Comisión Fiscal de CEOE, Pilar Glez. de Frutos; el presidente del IEE, Íñigo Fdez. de Mesa; y el director general del Instituto, Gregorio Izquierdo. | IEE.

La patronal CEOE, a través de su brazo técnico, el Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha contraatacado la reforma fiscal que prepara el Gobierno con un informe, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, elaborado por 60 expertos que recomienda elevar la eficiencia del gasto y bajar impuestos.

El estudio rebasa las 800 páginas y se concreta en un Libro Blanco de la Reforma Fiscal que busca rebajar la presión recaudatoria sobre las empresas así como la imposición patrimonial sobre la base de una mejora en la gestión del gasto, para la cual ve más margen que en el capítulo del alza de tributos.

El Libro Blanco del IEE, think tank de la patronal CEOE, pide una perspectiva técnica e independiente. Algo que se torna esencial tras las críticas vertidas sobre el comité de expertos para la reforma tributaria creado por el Gobierno que debe evacuar su informe a finales de este mes.

De hecho, desde distintos estamentos se ha criticado la composición de ese comité por su homogeneidad. Está compuesto por catedráticos y profesores de Universidad. Fuentes próximas a Hacienda comentan a THE OBJECTIVE que se echa de menos una composición más equilibrada en la que también tuvieran voz los inspectores de Hacienda, el cuerpo de subinspectores y los empresarios.

Por otra parte, la reforma que diseña la comisión de expertos parte de unas directrices marcadas por el Ministerio de Hacienda. Se trata de unas líneas maestras basadas en la imposición medioambiental y la armonización fiscal entre autonomías, entre otras materias.

Bajar impuestos para relanzar la actividad

Con su libro blanco -elaborado por 60 expertos, frente a los 15 que quedan en la comisión de expertos, tras registrarse dos dimisiones-, el IEE recomienda abordar una política tributaria que favorezca el crecimiento y el emprendimiento.

También reclama mejoras en el régimen para la transmisión de empresas familiares, más lucha contra la economía sumergida y rebajas de los impuestos patrimoniales al tiempo que se discipline el gasto público.

Destaca el informe del IEE que las empresas españolas brindan al erario un 31,9% de los ingresos públicos frente al 24,6% de media en la Unión Europea (UE). Añade que nuestra tributación del ahorro es de las más lesivas entre los países avanzados, como viene señalando la OCDE, el club de las principales potencias.

Además, considera que en el IRPF reinan en España unos tipos marginales excesivamente altos y que el Impuesto sobre Patrimonio debe desaparecer a la mayor brevedad. «Constituye una excepción en el derecho comparado y ha sido suprimido en la mayoría de los países por sus efectos nocivos sobre la economía», estima el IEE.

El Instituto recomienda también rebajar el tipo impositivo de Sucesiones y Donaciones. Y cree que la pretendida armonización fiscal que pretende la ministra María Jesús Montero es «un subterfugio» para operar un aumento generalizado de impuestos.

De hecho, ya en un informe elaborado conjuntamente con la patronal madrileña CEIM, el IEE cifró la armonización fiscal en una contracción del 2% del PIB de la Comunidad de Madrid que se traduciría en medio punto menos de crecimiento en el país. Ello sin contar efectos adicionales de los cambios en la tributación regional que agravaran el descenso.

Gasto público dirigido a mejores servicios

La principal apuesta del Libro Blanco de la Reforma Fiscal es la actuación por el lado del gasto. Ello principalmente atendiendo a los altos datos de déficit y deuda pública que aquejan a nuestra economía.

Rechaza el estudio las subidas de impuestos porque impactan negativamente sobre la confianza y lastran la inversión. De hecho calcula que un eventual aumento de la presión fiscal de tres puntos de PIB acarrearía una contracción económica de cinco puntos del PIB y amenazaría un millón de empleos.

Por tanto, reclama que se aborde la reducción del gasto público. No solo aboga por la reducción del gasto público sino también por una mejora de su eficiencia que, de no producirse, constituye una injusticia social de primer orden. Argumenta el IEE que parte del esfuerzo contributivo de los ciudadanos no redunda en una mejora de los servicios recibidos, sino en fugas de dinero del contribuyente en burocracia y gasto improductivos en muchas ocasiones redundantes.

Fiscalidad de Sociedades

En cuanto al Impuesto de Sociedades, el Libro Blanco del IEE recomienda corregir la doble imposición de dividendos, revertir los ajustes introducidos en la base imponible del impuesto que obligan a tributar por encima del resultado contable y permitir la compensación retroactiva de bases imponibles negativas, al menos de manera temporal..

También promueve en materia de Sociedades que los pagos a cuenta se establezcan de forma que en ningún caso excedan de la cuota definitiva a pagar. Y reclama eliminar la modalidad de pago fraccionado mínimo sobre resultado contable, que considera inconstitucional. Argumenta que cualquier pago a cuenta debe corresponderse con el impuesto definitivo cuya recaudación anticipa.

Asimismo aboga por potencias la deducción fiscal por I+D+i y recomienda no adelantarse a la comunidad internacional a la hora de abogar por un tipo mínimo del impuesto.

Hace especial hincapié el estudio en la necesidad de mejorar el régimen específico de la empresa familiar y reclama una mejora del régimen de la transmisión mortis causa con requisitos más laxos para acceder al régimen especial.

En materia de cotizaciones sociales recomienda una reducción, ya que rebasamos los porcentajes de los países de nuestro entorno. Cree el IEE necesario reducirlas de inmediato para fortalecer la recuperación económica y el empleo. No en vano, en España las cuotas sociales empresariales alcanzan el 31,13% frente al 22,2% de media europea.

Mejorar la tributación marginal en IRPF

En el IRPF, recomienda elevar los límites a partir de los cuales se aplican los tipos marginales sin que puedan rebasar estos el 50%.

También aboga por una tributación menor para el ahorro que no rebase el 20% y pide que se revierta la reducción de los límites a las aportaciones a planes de pensiones y sistemas de previsión social. El incentivo fiscal era «el único» acicate para fomentar el ahorro finalista a largo plazo, aduce el informe.

En cuanto a la tributación patrimonial, apuesta por la corresponsabilidad fiscal de todas las autonomías, no sólo de las de régimen foral como País Vasco y Navarra. Este extremo ha sido polémico en el comité de expertos creado por el Gobierno y se considera, en parte, una de las causas de las dos dimisiones habidas en el citado cónclave.

Imposición patrimonial

El IEE es drástico al solicitar la eliminación total del Impuesto sobre el Patrimonio y, en caso de mantenerse, recomienda que nunca se tribute más del 50% de la renta concebida como suma de las cuotas de renta y patrimonio.

En Sucesiones recomienda adecuar el tributo a las directrices europeas y que no supere el 15% frente al 34% que rige en nuestro país.

En materia medioambiental, recomienda evitar la doble imposición, tener en cuenta a las organizaciones empresariales, eliminar el objetivo recaudatorio de su filosofía en pro del criterio de la contaminación y evitar gravar actividades que perjudiquen al medio ambiente que sin embargo puedan ser canalizadas por otros vehículos como cánones, derechos o permisos, o cuando incidan en la viabilidad de las empresas afectadas.

También aboga el Libro Blanco de la Reforma Fiscal por tipos impositivos reducidos e incentivos fiscales a la actividad emprendedora durante los primeros años de actividad y eliminar los obstáculos tributarios que dificultan la ganancia de tamaño empresarial.

En cuanto al IVA pide una simplificación del tributo en general y, en particular, que se facilite la recuperación del impuesto que gire sobre facturas impagadas.

Fiscalidad de las entidades locales

En materia de imposición local, recomienda que el valor catastral sobre el que gira el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) se adapte a la realidad inmobiliaria y que nunca supere la referencia del 50% del valor estimado de mercado.

En el Impuesto sobre Actividades Económicas reclama elevar el límite actual para las personas jurídicas exentas del IAE. Propone elevar el citado umbral de 1 millón a 5 millones el importe neto de la cifra de negocios.

Y en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), pide que se clarifiquen los elementos que conforman la base del tributo, de forma que no se incluyan en ella los elementos, instalaciones o equipos que sean consustanciales a la realización y destino o función de la obra de que se trate. En caso contrario, este tributo constituye «un impuesto a la inversión» y ahuyenta el capital a otros países, sentencia el informe.

Sesenta expertos frente a los 15 del comité

Entre los 60 integrantes del equipo que ha confeccionado el informe alternativo al que prepara para la ministra María Jesús Montero el comité de 15 expertos para la reforma fiscal, se encuentran figuras de la cúpula de la CEOE como Pilar González de Frutos y Lorenzo Amor, entre otros, y expertos como Lorenzo Bernaldo de Quirós, José Feliz Sanz, Ignacio Ruiz-Jarabo, María Gómez Agustín, Valentí Pich, Daniel Lacalle, Elisa Ricón e Inmaculada Domínguez Fabián.

El IEE presentó este lunes el informe en Madrid, con las intervenciones del director general del Instituto, Gregorio Izquierdo, del presidente de la institución, Íñigo Fernández de Mesa, y de la presidenta de la Comisión Fiscal de CEOE, Pilar González de Frutos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D