THE OBJECTIVE
Economía

Los impuestos que suben en 2022: sociedades, viviendas, coches y planes de pensiones

Queda pendiente el impuesto a los residuos que actualmente se tramita en el Senado y que se espera que entre en vigor en los primeros meses de este año

Los impuestos que suben en 2022: sociedades, viviendas, coches y planes de pensiones

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una imagen de archivo. | Europa Press

El año 2022 comenzará con importantes subidas de impuestos. Si bien no serán tan significativas como en años anteriores sí afectarán a una parte importante de la población en materias tan sensibles como la compra o la venta de una vivienda, la adquisición de un coche o la aportación a planes de pensiones. Queda pendiente el impuesto a los residuos que actualmente se tramita en el Senado y que se espera que entre en vigor los primeros meses de este año.

Pese a los anuncios del Ejecutivo, finalmente se quedaron fuera de los Presupuestos Generales del Estado de 2022 el incremento en dos puntos de la tributación del IRPF para las personas con rentas superiores a 130.000 euros anuales, y en cuatro puntos para los de más de 300.000 euros. Una norma que solo afectaría a un 0,5% de los contribuyentes.

El Ejecutivo también quería equiparar la fiscalidad -al alza- de la gasolina con el diésel, pero finalmente se cayó de los PGE ya que el PNV exigió su eliminación a cambio de su apoyo a las cuentas. El establecimiento de un impuesto a los plásticos de un solo uso ha quedado postergado para enero de 2023.

Con todo, la promesa del Ejecutivo de que los que más ingresos tienen deben ser los que paguen más impuestos, se ha convertido en un nuevo varapalo para las clases medias. Ésta es la guía de todas las subidas de impuestos elaborada por THE OBJECTIVE.

Impuesto de Sociedades

La gran medida fiscal de este año –la del año pasado fue la fracasada ‘tasa Google’– es el establecimiento de un tipo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades que afectará a empresas con facturación superior a los 20 millones de euros o que constituyen un grupo consolidado. La nueva tasa mínima tendrá un impacto de unos 50 millones de euros en la recaudación de 2022, su primer año de vigencia.

Esta medida, cuyo impacto el Gobierno había estimado en unos 400 millones de euros, tendrá su principal efecto en 2023, en la liquidación del impuesto y no en los pagos fraccionados del próximo año.

Está en la línea de lo pactado en el G-20 y la OCDE e incluye el compromiso de España con Estados Unidos de que cuando entre en vigor la tasa del 15% a nivel global decaerá la ‘tasa Google’ y se compensará a las empresas que hayan pagado de más respecto a la tasa global.

Planes de pensiones

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 contemplan una reducción de 500 euros en la aportación individual máxima a los planes de pensiones privados con derecho a deducción en el IRPF, que pasará de 2.000 euros a 1.500 euros anuales a partir del 1 de enero.

Por el contrario, las aportaciones máximas a los planes de empresa con derecho a deducción subirán 500 euros, desde los 8.000 euros a los 8.500 euros para 2022. Entre ambas, la aportación total con beneficios fiscales se mantiene en 10.000 euros anuales.

En dos años las aportaciones máximas a los planes individuales se han recortado en 6.500 euros, ya que los PGE de 2021 ya introdujeron una rebaja desde los 8.000 euros a los 2.000 euros, que se situará en 1.500 euros el próximo año, en línea con las recomendaciones del Pacto de Toledo.

Compra y venta de viviendas

Desde este 1 de enero cambia la forma de calcular la base imponible de los impuestos sobre el Patrimonio, Sucesiones y Donaciones (ISD) y Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP), que estará vinculada al valor de referencia del Catastro.

Esta norma, recogida en la Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude, establece que los valores de referencia no superarán a los valores de mercado. Para tal fin, se aplicarán los factores de minoración, que sitúan el coeficiente en el 0,9, tanto para los inmuebles urbanos como para los rústicos.

Por tanto, el valor de referencia afectará a quien adquiera un inmueble a partir del 1 de enero de 2022 y a la vez tenga que tributar, por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentado o por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. También afectará al Impuesto sobre el Patrimonio en todos los inmuebles adquiridos a partir de la entrada en vigor de la norma.

Impuesto de Matriculación

Este 2022 trae consigo también una subida aplazada del Impuesto de Matriculación de coches. El Gobierno actualizó la normativa que define el nivel de contaminación -emisiones- de cada coche y sube los tramos aumentando y encarneciendo este impuesto en la mayoría de los vehículos. El nuevo criterio para fijar las emisiones medias de los vehículos será el WLTP, mucho más restrictivo y que, según el sector, aumenta en un 20% de media este tributo.

Desde el 1 de enero de 2022 solo los coches con emisiones con menos de 120 gramos/km quedarán exentos de este impuesto. Los de entre 121 y 160 pasarán a tributar por un tipo mínimo del 4,75%; los de entre 161 y 200 gramos/km lo harán por un 9,75% y los de más de 200 gramos/km lo harán por un 14,75%.

Sólo se salvarán los eléctricos, los híbridos (en especial los enchufables PHEV) y algunos que usan GLP (autogás) o gas natural comprimido (GNC). Vehículos que solo representan solo el 33% de los coches matriculados hasta noviembre. 

Suben las pensiones

Una de las pocas buenas noticias es que subirían los salarios, aunque es verdad que en mucho menor medida que la inflación de 2021, lo que volverá a restar poder adquisitivo a los españoles. Las pensiones contributivas subirán un 2,5% en 2022 en función de la fórmula contemplada en la reforma de pensiones.

En concreto, este incremento del 2,5% es el resultado de la media del IPC entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021. Las pensiones de clases pasivas también subirán con el nuevo año un 2,5%. La subida será del 3% para los beneficiarios de pensiones mínimas, pensiones no contributivas e Ingreso Mínimo Vital.

El sueldo de los funcionarios aumentará un 2% y el Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem), referencia para la concesión de becas, ayudas, subsidio por desempleo y subvenciones, crecerá un 2,5%, hasta los 579,02 euros mensuales (6.948,30 euros al año en doce pagas). Los salarios por convenio sectorial suben una media del 1,5%, aunque algunas empresas con condiciones particulares podrían acercar más esta cifra al 6,7% que arrojó el IPC en 2021.

El salario mínimo interprofesional (SMI) se mantiene en 965 euros al mes hasta que se negocie una nueva cuantía con sindicatos y empresarios.  El último incremento del SMI se aprobó el pasado 28 de septiembre y se aplicó con carácter retroactivo desde el 1 de septiembre y fue de 15 euros mensuales, pasando de 950 euros a los 965 euros actuales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D