THE OBJECTIVE
Economía

Sánchez aprueba el mayor presupuesto de publicidad institucional desde la era Zapatero

El importe es más del doble que la cifra de 2020 y es un 28% superior a los datos registrados en 2021

Sánchez aprueba el mayor presupuesto de publicidad institucional desde la era Zapatero

Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. | AGENCIAS

El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado por sorpresa el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional de 2022, dotado con la friolera de 158,34 millones de euros. Un montante que no solo es más del doble que los 66 millones de euros que se gastaron en 2020 en plena pandemia, sino que se trata del mayor gasto para esta partida en más de 14 años, según los datos a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

Este Plan de Comunicacion y Publicidad Institucional es el dinero que la Administración Central se gasta en campañas publicitarias como las de la DGT, la igualdad de la mujer y la de la Renta. Es el dinero que el Estado paga a los medios para publicitarse y siempre suele ser cuestionado porque su reparto se hace con criterios poco claros y apostando por medios que suelen están más vinculados al Gobierno de turno.

En el caso de la importante inversión para 2022, para remontarnos a un montante superior debemos viajar al año 2008, al comienzo de la segunda legislatura del también socialista José Luis Rodríguez Zapatero cuando se invirtieron 187,2 millones de euros.

De hecho, la legislatura de Zapatero quedó en la historia como la que más invirtió en publicidad institucional. Luego vino la crisis económica y Mariano Rajoy redujo considerablemente este presupuesto hasta un mínimo de 33 millones de euros durante el año 2013.

Etapa de Mariano Rajoy

Una austeridad que Pedro Sánchez mantuvo en sus primeros años en el Gobierno, invirtiendo 62 millones en 2019 y 66 millones en 2020. Incluso por debajo de los 70 millones que Rajoy destinó en 2017 y 2018.

Sin embargo, desde el año pasado la inversión se ha disparado. Primero hasta los 123 millones en 2021 y los 158 millones este 2022, un 28,4% más. Una alza que se sumó al 86% que creció entre 2020 y 2021. Incremento que el Ejecutivo justificó en la retirada de partidas para hacer frente a la crisis sanitaria.

Este 2022 y según informa el Gobierno en la referencia del Consejo de Ministros, el montante se destinará a 167 campañas institucionales a lo largo de este año «con el objetivo de difundir información relevante para toda la ciudadanía».

Campañas de 2022

Durante el año 2022, el objetivo más buscado de entre los previstos por la Ley 29/2005 de publicidad institucional será el de anunciar medidas preventivas de riesgos, o que contribuyan a la eliminación de daños de cualquier naturaleza para la salud de las personas o para el patrimonio natural, puesto que este es el principal propósito de 66 de las 167 campañas previstas, que suponen un 39,5% del total.

En términos de presupuesto, el objetivo más buscado es el de comunicar programas y actuaciones públicas de relevancia e interés social, que corresponde al 42,16% de la inversión del plan en 2022.

En cuanto a las prioridades en las que se centra la actividad divulgativa de la Administración General del Estado para el presente año, un 42,68% del importe total previsto se destina a la difusión de mensajes sobre derechos y deberes de los ciudadanos, y un 27% se centra en la prioridad de promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía, y el cuidado de su entorno.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D