The Objective
Publicidad
Economía

El falso ‘boom’ de los contratos indefinidos: el 60% son parciales o fijos-discontinuos

Los expertos creen que 2022 cerrará con menos de 3 millones de parados por primera vez desde 2008 y que la afiliación a la Seguridad Social crecerá un 5%

El falso ‘boom’ de los contratos indefinidos: el 60% son parciales o fijos-discontinuos

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. | Europa Press.

Es la otra cara del récord del mercado laboral marcado en abril: del total inédito de 698.646 contratos indefinidos firmados en el cuarto mes de vigencia de la reforma laboral de la vicepresidenta segunda y titular de Trabajo, Yolanda Díaz, el 60% son, o bien a jornada parcial, o pertenecen a la figura del fijo-discontinuo, según los cálculos efectuados por THE OBJECTIVE a partir de los datos del Ministerio de Trabajo hechos públicos este miércoles.

Así, los indefinidos a tiempo parcial totalizan 175.154 contratos, algo más del el 25% del total. Y los fijos-discontinuos ascendieron en abril a 238.760, el 34,2% del total de indefinidos. Entre ambas modalidades suponen cerca del 60% de los contratos indefinidos de abril. La figura del fijo-discontinuo está siendo la vía a través de la cual las empresas canalizan contratos que antes eran temporales debido a su estacionalidad en el tiempo. Es decir, pese a tener carácter permanente encubren una intermitencia laboral.

Díaz mostraba este miércoles su satisfacción por la buen marcha de la reforma laboral, apoyada en el hecho de que los contratos indefinidos han subido un 36% en tasa mensual un 325% en tasa interanual. Desglosado por las figuras de tiempo parcial y fijo-discontinuo, destacan las fuertes subidas de ambas modalidades de contratos.

Los empresarios recurren a contratos fijo-discontinuos

Los indefinidos a tiempo parcial subieron un 19,27% respecto a marzo y un 297,56% respecto a abril de 2021. Y los fijos-discontinuos, un 125,24% mensual y un 1.272,89% interanual, lo que demuestra -como venían anticipando los expertos consultados por este periódico- que los empresarios están recurriendo eminentemente a este tipo de contrato cuando las circunstancias del puesto de trabajo impiden ofrecer un indefinido de características permanentes a lo largo del ejercicio, como sucede -entre otros sectores- en la agricultura, explican a este diario fuentes del sector.

Con todo, entre indefinidos y temporales, en abril se firmaron 1.450.093 contratos, siendo el 48,17% indefinidos (698.646) y el 51,83% temporales (751.447). La cifra total supone un 6,87% de aumento interanual y una caída del 13,3% respecto a marzo.

Los temporales caen en la media que suben los fijos

El director del Adecco Group Institute, Javier Blasco, destaca que «la reforma laboral y los planes de la Inspección siguen mostrando cambios en el uso de las modalidades de los contratos. Se reducen los contratos un 13,3% con respecto a marzo, creciendo los indefinidos totales (+36%) y cayendo los temporales (-35,1%)».

Prosigue Blasco remarcando la preocupación por la caída del 37% acusada en los contratos formativos, algo que choca con el reto de la recualificación e inserción laboral de muchos de los desempleados, algo que se encuentra en la base de que existan vacantes sin cubrir en numerosas actividades, muchas de ellas agrupadas bajo el acrónimo anglosajón STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), como recientemente ponía de manifiesto TO a partir de datos y ponencias de la patronal de la pequeña y media empresa, Cepyme, y la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).

Hitos en paro y afiliación

Desde Adecco se prevé que la afiliación a la Seguridad Social siga aumentando en mayo a superior ritmo que en abril, de modo que la subida interanual de la cifra de cotizantes podría alcanzar el 5%, con 20,23 millones de ocupados. Por otra parte, el equipo de Blasco pronostica que el paro descienda un 21,8% interanual, dejando la cifra de desempleados -que cerró abril en 3.022.503 personas- en los 2,96 millones a cierre de ejercicio, lo que supondría rebajar la frontera de los tres millones por primera vez desde noviembre de 2008, momento en que se desató la crisis financiera global.

Además, ya este mes se ha rebasado, en términos desestacionalizados de afiliación media, la cifra de los 20 millones de afiliados, como avanzó este diario, lo que supone un máximo histórico desde que existen registros.

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha destacado el incremento de la contratación indefinida en abril, ya que el dato refleja el esfuerzo de las empresas por adaptarse a la nueva reforma laboral, en un período de repunte de la actividad turística vinculada a la Semana Santa y al inicio del período estival, en el que tradicionalmente la contratación temporal ha sido esencial para estas actividades. La patronal ha recordado que se debe que tener en cuenta que esta situación se produce cuando aspectos importantes de la reforma laboral como las condiciones de los contratos fijos discontinuos o la ampliación de la duración de los contratos temporales por circunstancias de la producción en determinados sectores están pendientes de su desarrollo en el ámbito de la negociación colectiva. No obstante, Cepyme llama a la «prudencia», ya que España todavía está en fase de recuperación y que, lejos de consolidarse, está sometida a un elevado grado de incertidumbre y a una fuerte crisis inflacionaria.

 

Únete a la discusión
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D