THE OBJECTIVE
Economía

Los expertos auguran que España crecerá este año la mitad de lo previsto por el Gobierno

El Ejecutivo prepara una revisión a la baja del dato de PIB después de que la realidad económica diaria y diversos organismos han tumbado su proyección de un avance al 7%

Los expertos auguran que España crecerá este año la mitad de lo previsto por el Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en el Congreso. | Europa Press

Después de que el cuadro macro del Gobierno lleva meses tumbado por la realidad económica diaria y por los principales organismos nacionales e internacionales, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado su inminente revisión. Aunque parece que será un recálculo a la baja prudente del crecimiento económico de España -que el presidente encomienda al Gabinete económico que encabeza la vicepresidenta Nadia Calviño-, los economistas consultados por THE OBJECTIVE apuntan a un avance del PIB de entre el 3% y el 4%, frente al 7% que aún recoge la previsión oficial.

Es decir, el PIB español crecerá, según los economistas consultados, un 3% y la posibilidad de arañar alguna décima más, cerca del 3,5% o en el mejor de los casos, del 4%, dependerá de la evolución del turismo, explican.

En este sentido se pronuncia el director de estrategia de la firma de asesoramiento independiente Nextep Finance, Víctor Alvargonzález, quien ve muy acertadas las proyecciones del Banco de España, de un PIB al 4,5% y la inflación en el 7,5%, eso sí, con permiso del turismo.

A merced de la evolución de la pandemia en España

Relata Alvargonzález que será clave en este desenlace el que no se produzca ninguna sorpresa negativa en cuanto a la evolución de la pandemia. Aunque reconoce que la previsión del supervisor es optimista, cree que la Semana Santa ha sido un indicador de una reactivación turística que pueda hacer plausible ese augurio del Banco de España.

Por su parte el economista Javier Santacruz apuesta rotundamente por un crecimiento del 3% este año, como el consenso de los expertos consultados, pero cree que la tendencia alcista de los precios perderá intensidad y se puede salvar 2022 con una media de inflación del 5%.

Se anula la aportación al PIB del sector exterior

El economista jefe de Tressis, Daniel Lacalle, apuesta en el mejor de los casos por un crecimiento económico del 3% este año debido a que la contribución del sector exterior al PIB, a tenor de los últimos datos, se ha desvanecido.

Aventura esta previsión después de conocerse, este lunes, que el déficit comercial se situó en 10.774,7 millones de euros en los dos primeros meses del año, lo que supone multiplicar por casi cuatro (+278%) el registrado en el mismo periodo de 2021, según los datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Es más, Lacalle contempla un escenario adverso en el que el PIB no rebasaría un avance del 1,5%, si se agravan las derivadas de la guerra en Ucrania y los problemas en la cadena de valor por el alza de las materias primas y la energía.

En este sentido, Alvargonzález llama la atención sobre el impacto de las sanciones a Rusia porque, explica, al final las paga el bolsillo de los ciudadanos de la Unión Europea en forma de inflación, menor crecimiento y, en consecuencia, más desempleo.

Por su parte, el profesor del Centro de Estudios Financieros (CEF) Juan Fernando Robles cree que el PIB de 2022 se moverá en una horquilla de crecimiento de entre el 3% y el 4% con un IPC entre el 7% y el 8%. «La demanda interna perderá fuelle por la inflación», justifica Robles, y por la subida de tipos de interés y el temor a peores escenarios.

La energía mina los márgenes empresariales

Explica Robles que la inflación seguirá alcista por los precios de las materias primas y la energía y por la necesidad de las empresas de mantener márgenes con menos ventas. En consonancia con Lacalle, indica que «el sector exterior, a pesar del buen comportamiento del turismo, apenas aportará al crecimiento por las subidas de las importaciones de energía y las menores exportaciones industriales, sobre todo de vehículos».

Desde Deusto Business School, el economista y profesor Mario Cantalapiedra se sitúa en la franja optimista y concuerda con la previsión del Banco de España de un crecimiento del 4,5% frente al 7% que ha mantenido el Gobierno y que ahora va a rebajar. Es destacable en este punto recordar que según el último informe del Banco de España el escenario de recesión no es descartable y que ésta, unida a inflación en récord, consolida el augurio de la temible estanflación con la que habrá de pelear el Banco Central Europeo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D