Patronal y sindicatos rompen las negociaciones de la subida salarial sin alcanzar un acuerdo
Las asociaciones no han logrado dejar de lado las diferencias con respecto a la subida de los sueldos por la inflación y seguirán caminos separados
Los empresarios y los sindicatos no han logrado alcanzar un acuerdo para la creación de un marco en materia salarial para adaptar los sueldos de los trabajadores a la inflación. Desde la patronal, su presidente Antonio Garamendi habría criticado el papel de los representantes laborales, a quienes ha acusado de haberse «enrocado» en la exigencia de asegurar la recuperación del poder adquisitivo para los trabajadores sin tener en cuenta a las empresas.
Según ha adelantado La Vanguardia, el encuentro entre CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT ha finalizado en carpetazo a las metas marcadas y ahora «cada uno irá por su cuenta». Por parte de la patronal, han anunciado que emitirán sus propias recomendaciones sobre el alza salarial a las empresas. «Hablaremos de racionalidad, de productividad y de empleo«, ha indicado Garamendi.
Las exigencias de los sindicatos quedaron marcadas en la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, en la que reclamaron fijar el tiro en asegurar que los empleados no pierdan poder adquisitivo fruto de las expectativas de subidas de precios esperada hasta 2024.
La cláusula de garantía salarial, orientada a actualizar a fin de año los sueldos de los trabajadores conforme a la inflación, es imprescindible para los sindicatos ante la incertidumbre de los precios e inasumible para una patronal que considera que puede generar efectos de segunda vuelta.