El INE revisa el dato del IPC en abril y lo sitúa en el 8,3%
Sin embargo, la inflación subyacente se mantiene en un elevado 4,4%
Sin embargo, la inflación subyacente se mantiene en un elevado 4,4%
La inflación en España se situó en el mes de abril en el 8,3%, una décima menos del dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística, debido sobre todo a la bajada de los precios de la electricidad y de los carburantes.
Con todo, la inflación subyacente, que no incluye ni alimentos frescos ni energía, se mantiene en el 4,4%, un punto más que hace un año y la más alta desde diciembre de 1995.
El ritmo de crecimiento de la inflación llevaba 13 meses al alza, desde marzo de 2021, una senda solo interrumpida en enero, cuando la subida de precios se moderó 4 décimas (al 6,1% interanual), y ahora en el mes de abril.
Los precios que más subieron en abril fueron «otros aceites», un 96,2%; los combustibles líquidos, un 95,7%; los hoteles y hostales, un 50,5%; el aceite de oliva, un 42,5%; y la electricidad, un 34,9%. Por contra, los precios que más bajaron fueron los aparcamientos (-20,4%), los equipos de telefonía móvil (-3,8%), los equipos audiovisuales (-2,7%), las prendas de vestir de bebé y niño (-2%) y los juegos y aficiones (-1,5%).
La tasa anual del IPC se situó por debajo del 10% en todas las comunidades autónomas salvo en Castilla-La Mancha (10,4%), mientras que las tasas más bajas de inflación se dieron en Canarias (7,1%) y Madrid (7,7%).
Fuente: EFE.