Ben S. Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig, Nobel de Economía 2022
Reciben el galardón «por su investigación sobre bancos y crisis financieras»
Los economistas Ben S. Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig han sido distinguidos con el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, conocido popularmente como Nobel de Economía de 2022 «por su investigación sobre bancos y crisis financieras».
El Nobel de Economía no forma parte del legado de Alfred Nobel, ya que fue establecido en 1968 por el Riksbanken, el banco central sueco, coincidiendo con el 300 aniversario de la entidad, y fue concedido por primera vez en 1969, distinguiendo al noruego Ragnar Frisch y al holandés Jan Tinbergen.
El de Economía es el sexto de los galardones de este año anunciados hasta ahora, después de los de Medicina, Física, Química, Literatura y por la Paz.
«Las ideas de los laureados han mejorado nuestra capacidad para evitar crisis graves y rescates costosos«, ha indicado Tore Ellingsen, presidente del Comité del Premio en Ciencias Económicas.
En este sentido, la Academia ha subrayado la gran importancia práctica del análisis realizado por los tres economistas, que establecieron los cimientos de su investigación a principios de la década de 1980, para regular los mercados financieros y hacer frente a las crisis financieras.
Ben Bernanke, quien presidió la Reserva Federal de Estados Unidos entre 2006 y 2014, y lideró la respuesta monetaria de la primera economía mundial a la crisis financiera que desató la Gran Recesión en 2008, tras el colapso de Lehman Brothers, es famoso por su análisis de la Gran Depresión de la década de 1930, la peor crisis económica de la historia moderna.
«Entre otras cosas, mostró cómo los pánicos bancarios fueron un factor decisivo para que la crisis se hiciera tan profunda y prolongada. (…) La capacidad de la sociedad para canalizar el ahorro hacia inversiones productivas se vio así severamente disminuida», ha explicado la Academia.
De su lado, en su teoría, Diamond y Dybvig muestran cómo los bancos ofrecen una solución óptima al conflicto que representa el deseo de los ahorradores de acceder a su dinero inmediatamente en caso de necesidad y la exigencia de empresas y propietarios de viviendas de no ser obligados a pagar sus préstamos antes de tiempo.
«Al actuar como intermediarios que aceptan depósitos de muchos ahorradores, los bancos pueden permitir que los depositantes accedan a su dinero cuando lo deseen, al mismo tiempo que ofrecen préstamos a largo plazo a los prestatarios», recogen.
Bancos mejor preparados que en el 2008
En declaraciones a la Academia sueca minutos después de conocerse la concesión del galardón, Douglas W. Diamond, de la Universidad de Chicago, ha destacado las diferencias entre la crisis actual y la situación de 2008 ya que, en su opinión, «los bancos están mucho mejor preparados».
El año pasado, el Nobel de Economía fue para David Card, Joshua D. Angrist y Guido W. Imbens.
Al margen del reconocimiento simbólico, la concesión del Nobel lleva aparejada un premio en metálico actualizado a día de hoy en 10 millones de coronas (más de 917.000 euros). También se entrega un diploma y una medalla con la imagen de Alfred Nobel a cada uno de los premiados.