THE OBJECTIVE
Economía

El audio entretenimiento crece un 18% en España en el último año

El 73% de los españoles es usuario de contenidos en audio y un 27% asegura haber escuchado al menos un audiolibro en los últimos 12 meses

El audio entretenimiento crece un 18% en España en el último año

Una mujer con auriculares | Rakhmat suwandi (Unsplash)

El audio entretenimiento ya forma parte del día a día de los españoles. Esa es la principal conclusión que se desprende del estudio Audible Compass que, en su edición de 2022, confirma una tendencia de consumo al alza. De hecho, el 73% de los españoles es usuario de contenidos en audio, un 18% más que hace un año, y casi un tercio, concretamente un 27%, asegura haber escuchado al menos un audiolibro en los últimos doce meses.

Los resultados del estudio Audible Compass se han conocido en un mes de octubre muy especial para Audible. Más de un cuarto de siglo después de que se presentara y comercializara por primera vez el servicio de entretenimiento de audio, se cumplirán veinticinco años desde que Don Katz, lanzara por primera vez Audible y dos desde el lanzamiento del servicio para España.

Entre los principales resultados del estudio Audible Compass respecto al público español, se pueden extraer conclusiones como el crecimiento porcentual del consumo de formatos en audio, que en solo un año se ha disparado un 18%:

Una actividad que crece: el 73% de los españoles son consumidores de entretenimiento en audio (audiolibros, podcasts, etc.), con un crecimiento de un 18% respecto a los datos de 2021. De ellos, el 44% lo hace con frecuencia (al menos una vez al mes, frente a un 40% hace un año) y el 35% los consume cada semana. El 27% de los encuestados ha escuchado al menos un audiolibro en los últimos 12 meses.

Diferentes formatos, un mismo objetivo: la convivencia con los libros en otros formatos es muy positiva: el 83% de los españoles que escuchan audiolibros ha leído libros en formato impreso o e-book en el último año. El 84% cree que el consumo de audiolibros les acerca a consumir más libros tradicionales, frente al 78% de 2021.

En casa y de viaje: el 61% de los españoles consume entretenimiento de audio en casa, mientras que el 49% lo hace durante los viajes por carretera. El 39% lo hace para relajarse. Otros momentos de consumo: las tareas del hogar (24%), hacer deporte (21%) o cocinar (21%).

Nos gusta el misterio: los cinco géneros preferidos por los españoles cuando se trata de audiolibros son: Misterio y thrillers (49%), Literatura y ficción (46%), Ciencia ficción y Fantasía (44%), Historia (40%), Salud y bienestar (34%). Los cinco géneros de podcast favoritos de los españoles son: Historia (41%), Comedia (40%), Ciencia (38%), Arte y entretenimiento (37%) y Ficción (35%).

Crecimiento de Audible durante los dos últimos años

El crecimiento de Audible.es en estos dos años es evidente tanto en el número de usuarios como en los títulos disponibles, tanto en podcasts, audiolibros o ficciones sonoras. En el caso de los audiolibros, han duplicado su alcance entre la población general española, según los últimos datos oficiales sobre hábitos de lectura en España. Los usuarios de Audible.es escucharon una media de 1,4 millones de horas de contenidos en formato audiolibro al mes durante el último año, con un crecimiento mensual sostenido del 13% y un total de horas escuchadas desde octubre de 2020 que supera los 20 millones.

Unas cifras a las que se llega gracias al enriquecimiento del catálogo disponible, con especial atención en los formatos Audible Originals, con títulos tan destacados como ‘¿Por qué matamos?’, ‘El club de los buenos días’, ‘Jodidísimas’ o ‘Desafío: 11-M’. Entre los audiolibros con más éxito en Audible.es encontramos ‘Por si las voces vuelven’, de Ángel Martín; ‘Sira’, de María Dueñas; la saga ‘Harry Potter’, narrada por Leonor Watling; ‘Sherlock Holmes’, narrado por José Coronado; o la novela póstuma de Almudena Grandes, ‘Todo va a mejorar’, narrada en exclusiva para Audible por Aitana Sánchez-Gijón y estrenada solo hace unos días. Además, el auge de las ficciones sonoras se ha confirmado con el éxito de títulos como ‘Santuario’, ‘The Sandman’, ‘Secuestro virtual’ o ‘El flautista’, en un novedoso formato en el que Audible.es ha continuado con su apuesta por la clase creativa local.

«La evolución del servicio de Audible para España ha sido exitosa desde octubre de 2020. Hemos confirmado que al público español le gusta escuchar y que es un gran consumidor del formato audio. Además, hemos estrechado los lazos con la clase creativa local, generando un crecimiento de un industria en auge y en la que Audible es uno de los actores principales. Los datos que arroja el estudio Audible Compass, tanto a nivel global como en España, nos reafirman en nuestra idea de seguir ofreciendo un servicio de alta calidad para todos los usuarios», explica Matthew Gain, vicepresidente senior de Audible para Europa.

«En estos 24 meses hemos confirmado un crecimiento sostenido. En horas escuchadas, superamos 1,4 millones cada mes y acumulamos más de 20 desde octubre de 2020. Y por otro lado, hay que destacar el crecimiento del catálogo, pues se ha doblado de los 6.700 títulos en español con los que lanzamos a los 14.000 que hay actualmente», añade Juan Baixeras, Country Manager de Audible en España e Italia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D