Ribera dice que el nuevo gasoducto con Francia podría estar construido en cuatro o cinco años
La nueva infraestructura debería ser conectada desde Marsella con el resto «del gran esqueleto» de interconexiones gasistas en Europa
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha estimado que en un periodo de «cuatro a cinco años» podría estar construido el nuevo ‘corredor de energía verde’ marítimo entre Barcelona y Marsella, denominado BarMar.
En declaraciones a la prensa, Ribera señaló que, una vez completada su construcción, la nueva infraestructura debería ser conectada desde Marsella con el resto «del gran esqueleto» de interconexiones gasistas en Europa, según recoge Europa Press.
Asimismo, afirmó que la infraestructura tiene «técnicamente su complejidad», al ser un proyecto submarino, frente al anterior del MidCat que iba a ir por los Pirineos, aunque añadió que «acorta y hace más sencilla» la opción que también se manejó de un tubo submarino de Barcelona a Livorno (Italia).
De esta manera, estimó que ahora se debe trabajar hasta ese plazo dado del próximo 9 de diciembre para poder perfilar conjuntamente con Francia y Portugal «un esbozo bastante concreto del proyecto y responder a las estimaciones de coste, de tiempo de funcionamiento y de cobertura de la Comisión Europea», con ese objetivo de que la infraestructura sea considerada de interés comunitario para que la mayor parte de la iniciativa tenga financiación europea.
Además, destacó el cambio que representa en el diseño de las infraestructuras de interconexión en el mapa energético europeo, donde antes se hablaba de un desarrollo del Este al extremo Suroeste de Europa para transportar el gas procedente de Rusia y ahora se habla de «un futuro renovable, de transportar gas renovable y el papel del sur de Europa».
Igualmente, advirtió de que, una vez descartada la opción del MidCat por «las dudas de Francia», era necesario buscar una alternativa, y esta conexión con Marsella era la «más barata y la que tenía más sentido», frente a la de por Italia con Livorno, «ya que es raro que España facilite un bien o servicio a Europa saltándose a Francia».
Ribera también puso en valor que el acuerdo alcanzado ayer por España, Francia y Portugal consolida «una visión compartida y europea, en la que necesitamos más interconexiones eléctricas» para en el futuro hacer llegar el hidrógeno verde al centro de Europa.