THE OBJECTIVE
Internacional

Alemania considera «técnicamente imposible» utilizar ambos conductos del Nord Stream 2

El gasoducto, que recorre 1.230 kilómetros., se ha completado y llenado de gas, pero nunca se ha importado gas a través de él

Alemania considera «técnicamente imposible» utilizar ambos conductos del Nord Stream 2

Imagen de archivo de tuberías del gasoducto Nord Stream en Alemania. | Stefan Sauer/dpa (Europa Press)

El Gobierno de Alemania ha expresado este jueves que considera «técnicamente imposible» hacer uso del segundo ramal del Nord Stream 2 dado que ha quedado también «inutilizado» a raíz de las explosiones registradas a finales de septiembre y que también afectaron al Nord Stream 1.

«Es muy probable que el sabotaje perpetrado haya tenido un impacto negativo en los dos ramales y que no exista ya la posibilidad técnica de utilizar el gasoducto, al menos en principio», ha aclarado el Gabinete alemán, según informaciones recogidas por la revista Der Spiegel.

Así, las autoridades han dado respuesta a las preguntas presentadas por miembros del ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que han exigido en repetidas ocasiones a Berlín que permita el suministro de gas a través del Nord Stream 2 para paliar la crisis energética.

Para la formación, el asunto ha pasado a «desvanecerse por su cuenta» tras los ataques a pesar de que Rusia insiste en la posibilidad de hacer llegar el gas natural a través de esta vía.

El pasado 12 de octubre, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que el país estaba «preparado para enviar gas a Europa a través del ramal del Nord Stream 2 que había salido indemne de las explosiones» y afirmó que «la pelota estaba en el tejado de la Unión Europea».

El incidente comenzó cuando fue detectada una fuerte caída de presión en una de las dos tuberías del gasoducto Nord Stream 2, que no estaba en uso. Más tarde, el operador de Nord Stream 1 informó de una caída de presión también en sus dos tuberías. Las autoridades acabaron descubriendo un total de cuatro fugas en ambos gasoductos.

Los gasoductos en cuestión van desde Rusia a Alemania a través del mar Báltico y tienen una capacidad similar. El Nord Stream 2 recorre 1.230 kilómetros. Se ha completado y llenado de gas, pero nunca se ha importado gas a través de él, pendiente de la aprobación de su entrada en servicio por parte de la autoridad competente en Alemania, la Agencia Federal de Redes.

El Nord Stream 1 estaba en servicio hasta que, en diversas etapas desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, se fue reduciendo el suministro hasta ser suspendido a causa de problemas técnicos, según justificó la empresa gasista rusa Gazprom.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D