THE OBJECTIVE
Política

Ucrania anuncia cortes de suministro en Kiev y otras regiones por el daño de los ataques rusos

Los objetivos de Putin en los últimos meses han sido los centros energéticos para minar las posibilidades de los ucranianos para sobrevivir al invierno

Ucrania anuncia cortes de suministro en Kiev y otras regiones por el daño de los ataques rusos

Imagen de archivo de un cráter creado por una explosión de las tropas rusas en Kiev, Ucrania. | Aleksandr Gusev (Dpa)

Las autoridades de Ucrania han anunciado este jueves que tanto la capital, Kiev, como otras nueve regiones sufrirán durante el día de hoy cortes de energía programados, en línea con un programa de restricciones tras los ataques de las últimas semanas por parte de las fuerzas rusas contra las estaciones de suministro en el país europeo.

La empresa eléctrica Ukrenergo ha indicado que ha dado a los operadores de las redes de distribución «volúmenes de suministro eléctrico limitados» que afectarán a Kiev, Chernígov, Cherkasy, Jitomir, Sumi, Járkov y Poltava -donde hay horarios de apagón-, así como a Dnipropetrovsk, Zaporiyia y Kirovohrad, donde hay «horarios de apagón de emergencia».

«En este formato, es responsabilidad del operador local de las redes de distribución dar información sobre la situación de apagón en calles o distritos. Recordamos que las restricciones de consumo son necesarias para reducir la carga en las redes, garantizar un equilibrio sostenible del sistema energética y evitar accidentes tras los daños en las redes de energía por los ataques con misiles y drones por parte de Rusia», ha argumentado.

Así, Ukrenergo ha resaltado en su mensaje a través de Telegram que «estas medidas permiten a las compañías de energía restaurar cuanto antes las instalaciones energéticas dañadas, equilibrar el sistema y dar energía a todos los consumidores».

Ucrania denuncia más ataques rusos

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró el martes que su Gobierno hará todo lo posible para suministrar electricidad y calefacción a las ciudades, si bien recordó que Rusia «hará todo lo posible» para evitarlo. «Haremos todo lo posible para darle a la gente electricidad y calefacción este invierno. Pero debemos entender que Rusia hará todo lo posible para destruir la normalidad de la vida», dijo.

Por otra parte, aseguró que el Gobierno está llevando a cabo trabajos de restauración de manera continuada y sin interrupción, también en los territorios «liberados de los ocupantes», al tiempo que acusó a Rusia de tener en cuenta «el gasto en terror energético», asegurando que con los ataques perpetrados por Rusia el lunes en territorio ucraniano se podrían haber pagado las pensiones mensuales de más de dos millones de rusos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D