THE OBJECTIVE
Economía

El Congreso convalida sin votos en contra la rebaja temporal del IVA del gas del 21% al 5%

La aplicación de la medida durante estos próximos tres meses aportará un ahorro total de 190 millones de euros, según estima el Gobierno

El Congreso convalida sin votos en contra la rebaja temporal del IVA del gas del 21% al 5%

El Congreso vota el decreto ley con la rebaja hasta fin de año del IVA del gas natural al 5% | Jesús Hellín (Europa Press)

El Pleno del Congreso ha avalado este jueves el decreto ley aprobado por el Gobierno para, entre otras medidas, rebajar hasta el 31 de diciembre el IVA aplicado a la factura del gas del 21% al 5%.

El decreto ha sido respaldado por el PSOE, PP, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, Ciudadanos, el PNV, el PDeCAT, Coalición Canaria, Más País-Equo, Compromís, Foro Asturias, el PRC y Teruel Existe. Han decidido abstenerse Vox, EH-Bildu, Junts, la CUP y el BNG, según señala Europa Press.

Además de la rebaja fiscal, el decreto ley permite a las plantas industriales de cogeneración acogerse a la compensación prevista a los ciclos combinados por el ‘tope al gas’, la recuperación de la interrumpibilidad y medidas para facilitar la generación de energía renovable, al flexibilizarse los criterios para determinar la capacidad de transporte y simplificarse los trámites administrativos.

La aplicación de la medida durante estos próximos tres meses aportará un ahorro total de 190 millones de euros, según estima el Gobierno, y se aplicará a todos los suministros, incluido el destinado a calderas de comunidades de vecinos.

La reducción también se aplicará a pellets, briquetas y leña, sustitutivos ecológicos del gas natural procedentes de biomasa y destinados a sistemas de calefacción.

Cogeneración e interrumpibilidad

El decreto, aprobado en el Consejo de Ministros del 20 de septiembre, también permite a las plantas de cogeneración de la industria renunciar temporalmente a su retribución regulada para entrar en el ámbito de aplicación del mecanismo ibérico, percibiendo así el ajuste que cobran las centrales térmicas de gas.

Otra medida contenida es el nuevo servicio de respuesta activa de la demanda, que aumentará la flexibilidad y la seguridad del sistema eléctrico, recuperando así un mecanismo de interrumpibilidad ante situaciones de desvíos importantes entre la generación y el consumo. El servicio, gestionado por Red Eléctrica, podrá ser prestado por la demanda a cambio de ingresos económicos otorgados mediante subastas de periodicidad anual, tal y como sucedía con el antiguo sistema de interrumpibilidad.

Medidas para la generación renovable

Igualmente, el decreto incluye otras medidas que facilitarán el crecimiento de la generación renovable, con nuevos criterios más flexibles para determinar la capacidad de las redes de transporte, que podrá variar en cuestión de meses, días y horas, respetando siempre los límites térmicos de la instalación.

También se agilizan y simplifican trámites administrativos para los proyectos de generación, como los relativos a la identificación de las empresas legal, económica y técnicamente capaces, o las consultas entre distintas administraciones públicas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D