THE OBJECTIVE
Internacional

Rusia está dispuesta a suministrar gas a Europa por la línea no dañada del Nord Stream 2

Solo ha puesto una condición, que Europa tome «las decisiones jurídicas necesarias sobre su certificación y la supresión de restricciones»

Rusia está dispuesta a suministrar gas a Europa por la línea no dañada del Nord Stream 2

Vladimir Putin en una reunión sobre Defensa. | Konstantin Zavrazhin/Kremlin Poo (Zuma Press)

Rusia afirmó este miércoles que está dispuesta a suministrar gas a Europa a través de la línea no dañada del gasoducto Nord Stream 2 si Europa toma «las decisiones jurídicas necesarias en cuanto a su certificación», según ha informado AFP. Alexander Novak, el viceprimer ministro ruso encargado de Energía, ha comunicado que el país podría «en un corto plazo de tiempo, proveer gas», si así se desea.

Solo se ha puesto una condición, que Europa tome «las decisiones jurídicas necesarias sobre su certificación y la supresión de restricciones» relativas al gasoducto, dictadas a raíz de la intervención militar de Rusia en Ucrania.

Muchos fueron los países que han condenado lo ocurrido con el Nord Stream 1 y 2 como sabotaje. Hoy la policía alemana ha dicho que se trata de un «acto de sabotaje» que probablemente tiene detrás a un actor estatal «debido a la alta complejidad de la operación y de su preparación, la acción de un Estado parece probable», según informa Der Spiegel. De momento, aclaran, no se sabe cuál ha sido la mano negra.

Novak sobre las nuevas sanciones a Rusia

Por otra parte, Alexander Novak, condenó la implementación de un tope al precio del petróleo ruso, como plantea la Unión Europea, ya que «violaría los mecanismos del mercado» y podría tener un «efecto muy perjudicial» en la industria mundial.

A principios de septiembre, los países del G7 anunciaron que iban a instaurar «urgentemente» un tope a los precios del petróleo ruso, para limitar los ingresos vinculados a la venta de hidrocarburos. En concreto, Rusia vendería su petróleo a esos países a un precio inferior al que lo hace en la actualidad, pero seguiría siendo superior al precio de producción, para que le siga interesando vendérselo y que no corte el suministro.

Pero India y China, dos de los mayores importadores de petróleo del mundo, no parecen dispuestos a apoyar al G7 en esa iniciativa, pues los dos países se benefician de un precio rebajado del petróleo ruso.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D