El Primavera Sound Madrid usará el estadio Metropolitano como lanzadera y sede
Será un punto de bienvenida para asistentes al evento que acogerá un área para conciertos y otra gastronómica
El festival Primavera Sound ha escenificado este miércoles su desembarco en Madrid con un primer encuentro en el que se han avanzado detalles como que contará con el estadio Metropolitano como sede de su jornada inaugural el 7 de junio y lanzadera de transporte gratuito hacia su gran recinto en la Ciudad del Rock de Arganda del Rey.
Será un punto de bienvenida para asistentes al evento que acogerá un área para conciertos y otra gastronómica, han dicho sus responsables en rueda de prensa, con «un despliegue sin precedentes» de alrededor de 400 autobuses que permita moverse entre ambos puntos «en condiciones de comodidad, rapidez y seguridad».
Se complementará con servicio de taxis y VTC y con el transporte privado, «que no es nuestra prioridad», han subrayado desde Primavera Sound, aunque se implantarán plazas de aparcamiento limitadas tanto en el estadio Metropolitano como en la Ciudad del Rock. De momento no se ha determinado si serán de pago.
«Estamos en conversaciones con los responsables de transporte público para incorporar todo lo que tiene que ver con apertura del metro fuera de su horario habitual», han añadido respecto a las facilidades para conectar la lanzadera con el centro de la ciudad.
Con un presupuesto global de 65 millones de euros «y sin subvenciones», la próxima edición se celebrará entre su espacio habitual del Parc del Fòrum de Barcelona-Sant Adrià de Besòs los días 1, 2 y 3 de junio y, el siguiente fin de semana, los días 8, 9 y 10, en Madrid.
Entre medias, los días 5 y 6 diversas salas y espacios emblemáticos de Madrid acogerán conciertos de artistas nacionales e internacionales como puente entre las dos sedes.
El codirector de Primavera Sound, Alfredo Lanza, ha señalado que esta estrategia se enmarca en el proceso de expansión que, además de su sede en Oporto, hace un un mes celebró su primera edición en Los Ángeles y que la semana que viene abordará «el trío latinoamericano» de Sao Paulo, Buenos Aires y Santiago de Chile.
«El siguiente paso natural era Madrid», ha dicho sobre este «proyecto que nació hace 10 meses, cuando se iniciaron conversaciones con las instituciones» de la región a la búsqueda «una ciudad pujante, con una oferta turística y cultural de primer nivel, gran infraestructura hotelera, además de ser un hub conectado con todo el planeta».
En la Ciudad del Rock aguardan más de 350.000 metros cuadrados de extensión «pensados específicamente para hacer festivales (fue sede inicialmente de Rock in Rio), con las posibilidades de horarios para conciertos que eso permite, y con un acondicionamiento que lo hará aún más excepcional», ha destacado Almudena Heredero, que lidera las oficinas de Madrid.
Se estima que ese recinto recibirá a más de 100.000 personas por jornada y que tendrá un impacto económico de más de 150 millones de euros.
«Será un Primavera Sound de primer nivel», han prometido Heredero y Lanza ante un cartel «espejo, que no idéntico» respecto al de la ciudad condal, lo que significa en sus palabras que habrá «mismo nivel de exigencia y mismo número aproximado de bandas y de escenarios, replicándose el 98% de la programación», pero abiertos a las especificidades de cada ciudad para incluir a otros artistas.
Hasta el momento Depeche Mode es el único confirmado del cartel. Actuará los días 2 en Barcelona y 9 de junio en Madrid como fechas exclusivas en España para presentar «Memento Mori», la primera gira de la banda británica desde la muerte el pasado mes de mayo de Andrew Fletcher.
Sobre el resto de los nombres, solo han avanzado que, a la medida del «festival más importante de Europa», será un «cartel espectacular» que podría conocerse «antes de que acabe el año» en su totalidad.