El BCE sube los tipos de interés otro 0,75%: el mayor alza desde 2009
Este es el tercer incremento desde julio y dejaría los tipos en su máximo en 13 años
Este es el tercer incremento desde julio y dejaría los tipos en su máximo en 13 años
El consejo de Gobierno del Banco Central Europeo ha anunciado este jueves una subida en tres cuartos de punto porcentual sobre los tipos de interés, lo que eleva el precio del dinero al 2%, el más alto desde la crisis de 2009 y que sirve como soporte a la cotización del euro, situándose en paridad el euro-dólar. Se busca frenar la inflación de la zona del euro, que roza el 10%.
Esta subida supone la tercera consecutiva, tras las acaecidas en los meses de julio y la de septiembre, la más agresiva de la historia de la institución. La tasa de inflación en la zona euro se situó en el 9,9% en el mes de septiembre, incrementándose en 8 décimas con respecto a agosto.
Tras la reunión de su Consejo de Gobierno, el BCE informó de que también incrementa en 75 puntos básicos la facilidad de crédito, a la que presta a los bancos a un día, hasta el 2,25%, y la facilidad de depósito, a la que remunera el exceso de reservas a un día, hasta el 1,5%.
La tasa de inflación subyacente de la eurozona, que no tiene en cuenta la energía ni los productos energéticos, alcanzó un récord de 4,8%, cinco décimas más que en agosto. El jefe de estrategia global de mercado de Natixis IM Solutions, Mabrouk Chetouane, ha afirmado que el BCE tendrá que «subir su principal tipo de refinanciación hasta el 3% de aquí a finales de año, ya que un nivel inferior no es creíble frente a la actual dinámica inflacionista».
Lale Akoner, estratega de mercado sénior en BNY Mellon Investment Management, coincide en que «con la subida de esta semana y otra prevista en diciembre, el BCE se está dando margen para hacer una pausa a principios de 2023, cuando los efectos a largo plazo de la crisis del gas y el petróleo rusos serán más evidentes».
El BCE dijo que «prevé seguir incrementando los tipos de interés para asegurar el retorno oportuno de la inflación a su objetivo del 2 % a medio plazo». También reitera que tomará las decisiones sobre los tipos de interés oficiales según «la evolución de las perspectivas de inflación y de la economía» y que las decisiones se adoptarán en cada reunión.
La entidad monetaria considera que «la inflación sigue siendo excesivamente elevada y se mantendrá por encima del objetivo durante un período prolongado». El BCE recordó que en septiembre, la inflación en la zona del euro se situó en el 9,9 %, y afirmó que su política monetaria «está orientada a reducir el apoyo a la demanda y proporcionar protección frente al riesgo de un desplazamiento persistente al alza de las expectativas de inflación».
El Consejo de Gobierno prevé seguir reinvirtiendo íntegramente el principal de los bonos adquiridos en el programa de compra de deuda APP que vayan venciendo durante un período prolongado tras la fecha en la que comenzó a subir los tipos de interés. La entidad también va a reinvertir el principal de los bonos adquiridos por la pandemia que vayan venciendo al menos hasta el final de 2024.
Fuente: El Liberal / EFE