THE OBJECTIVE
Economía

La inflación de la OCDE repuntó dos décimas en septiembre, hasta el 10,5%

El país de la OCDE que mayor inflación registró fue Turquía, con un 83,5%, frente a Japón, que tuvo la tasa más baja, un3%

La inflación de la OCDE repuntó dos décimas en septiembre, hasta el 10,5%

Personas comprando en un supermercado. | Europa Press

La tasa de inflación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó el pasado mes de septiembre en el 10,5% interanual, dos décimas por encima del incremento observado en agosto, según ha informado el ‘think tank’ de las economías avanzadas.

La OCDE ha destacado que en el noveno mes del año hubo 19 países (de los 38 que componen la OCDE) con una inflación de doble dígito, lo que supone un incremento en cuatro países frente al mes anterior. Las tasas más elevadas se dieron en Estonia, Hungría, Letonia, Lituania y Turquía, todos ellos con encarecimientos anuales por encima del 20%.

En general, el coste de la energía en el conjunto de la OCDE aumentó en septiembre un 28,8% frente al mismo mes del año pasado, lo que supone una ralentización del ritmo de encarecimiento de 1,2 puntos. Por el contrario, los precios de los aumentos se situaron en el 15,3%, tres décimas más.

De esta forma, la inflación subyacente, que es el resultado de descontar las variaciones de precios de alimentos y energía por su mayor volatilidad, se elevó en cuatro décimas, hasta alcanzar el 7,6%.

El dato interanual de inflación del G7 en el noveno mes del año se elevó en dos décimas, hasta el 7,7%, mientras que en la zona euro se aceleró en ocho décimas, hasta alcanzar el 9,9%. En el conjunto del G20, el alza de precios se aceleró tres décimas, alcanzando el 9,5% en septiembre.

El país de la OCDE que mayor inflación registró fue Turquía, con un 83,5% (3,2 puntos porcentuales más), por delante de Lituania, con un 24,1% (1,7 puntos más), y Letonia, con un 22,2% (siete décimas más). Por el contrario, las menores tasas de inflación se dieron en Japón, con un 3% (sin cambios); Suiza, con un 3,3% (dos décimas menos); e Israel, con un 4,6% (sin cambios).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D