THE OBJECTIVE
Economía

BBVA protege toda la inversión en Turquía por la elevada incertidumbre de su filial Garanti

La entidad amplia la cobertura que tiene sobre la franquicia al valor contable ante la volatilidad que está generando sobre su balance la hiperinflación del país

BBVA protege toda la inversión en Turquía por la elevada incertidumbre de su filial Garanti

El consejero delgado del banco, Onur Genç. | Europa Press

BBVA ha decidido ampliar las coberturas de su inversión en Turquía por la elevada incertidumbre sobre el futuro de su filial Garanti, debido a la situación económica y de disparatada inflación del país. El grupo español ha extendido la protección al valor contable de la franquicia de un posible derrumbe de la lira frente al euro, según ha podido saber THE OBJECTIVE. Hasta ahora, el banco tenía cubiertas las expectativas de beneficios y los impactos en el capital a posibles movimientos a la baja de la divisa.

El banco ha tomado esta decisión —de cubrirse por completo— no solo por la volatilidad relevante que está generando la escalada desbocada de los precios en el mercado otomano en su previsión de ganancias, sino por los elevados costes que conlleva el producto financiero contratado para tal escudo de defensa. Hay que tener en cuenta que BBVA tuvo que empezar a contabilizar a Garanti en su balance bajo el criterio de hiperinflación. Un hecho que, tal y como adelantó este periódico, le generó unas pérdidas iniciales de 300 millones. Fuentes del banco sostienen a este periódico que teniendo en cuenta todas las condiciones, se está cubriendo «adecuada y eficientemente» el riesgo de una caída de la moneda.

La inversión de Turquía por parte del grupo que preside Carlos Torres asciende a casi 9.000 millones de euros, después de que este año haya elevado su participación en la franquicia hasta el 86% del capital. Un dinero que, según el valor en libros a cierre de septiembre, ha descendido hasta los 6.900 millones como consecuencia del hundimiento de la lira. Es decir, BBVA acumula unas minusvalías latentes en Turquía de cerca de 2.000 millones, el 20% del desembolso realizado.

Sede de Garanti, filial turca de BBVA. BBVA

BBVA se cubre en los países emergentes

La entidad explica en su último informe trimestral que mantiene políticas activas de gestión de coberturas de las principales inversiones en países emergentes, entre ellos el mercado otomano, que sitúan de media entre el 30 y el 50% de los resultados anuales y alrededor del 70% del exceso del ratio de capital de máxima categoría (Cet1).

Añade que la sensibilidad a la solvencia a depreciaciones del 10% de las principales divisas se estima en 19 puntos básicos positivos para el dólar americano, en cuatro puntos negativos para el peso mexicano y en cinco puntos negativos para la lira turca. En el caso de esta última, ha aumentado ligeramente en parte debido al aumento de la participación. En cuanto a los resultados esperados para 2022, la cobertura se sitúa en niveles del 100% en los casos de México, Perú y Colombia. Para Turquía, debido a las circunstancias actuales, se ha llevado cabo la ampliación de la protección con una aproximación holística, al incluir también el valor contable de la filial.

BBVA, en los últimos ejercicios, está sufriendo un calvario en el país del Bósforo debido a la incertidumbre económica por sus desequilibrios. Una inestabilidad que se ha visto reforzada en 2022 por la inflación, que supera el 80%. Dicha coyuntura ha llevado no solo a la entidad a mejorar sus coberturas sobre la inversión, también a extremar la vigilancia sobre la evolución futura, para afinar las estimaciones y objetivos de su franquicia.

Pese a este sufrimiento, BBVA sigue apostando de manera decidida por Garanti y el mercado otomano debido a las expectativas a medio y largo plazo. Un optimismo que obedece en parte a la buena evolución de la actividad y rentabilidad de Garanti pese al contexto: la filial ha disparado los retornos sobre recursos propios hasta superar el 50%. Un porcentaje que es cinco veces superior al que obtiene de media el sector en España.

Eso sí, la contabilidad de la división bajo el criterio de hiperinflación y el efecto de la lira impide al grupo español recoger dichos frutos. BBVA ha admitido que ha dejado de ganar hasta septiembre 1.269 millones de Garanti y ha reducido los beneficios aportados a 336 millones (un importe que recoge las pérdidas anotadas a principios del ejercicios por el cambio contable).

El consejero delgado del banco, Onur Genç, que es de origen otomano, se mostró confiado en la mejoría del país y las posibilidades de Garanti. «Si el potencial del país se materializa, creemos que será una magnífica inversión». Además, el número dos de BBVA destacó que la cotización de la filial turca ha aumentado significativamente desde mayo, cuando el grupo adquirió un 36% adicional del capital.

Este verano, sobre todo a partir de mediados de agosto, Garanti registró una subida en Bolsa en vertical. En la actualidad, cotiza por encima de las 23 liras por acción, frente a las 15 abonadas en su opa parcial cerrada esta primavera. Esto supone un incremento del precio del 53%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D