THE OBJECTIVE
Economía

BBVA vive la primera alegría en años en Turquía: el valor de su filial escala un 75% desde mayo

Garanti registra un ‘rally’ alcista en bolsa, principalmente desde principios de agosto, a pesar de la incertidumbre del país por la crisis inflacionaria

BBVA vive la primera alegría en años en Turquía: el valor de su filial escala un 75% desde mayo

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, y su presidente, Carlos Torres | BBVA

BBVA vive la primera alegría en años en Turquía. Y lo hace en plena tormenta e incertidumbre sobre el futuro del país por la crisis inflacionaria que sufre en la actualidad y tras cuatro ejercicios de desplome de la lira, huída de capitales y desequilibrios económicos. La cotización de su filial Garanti sube en bolsa un 75% desde que el grupo español cerró la compra del 36% para el control hasta el 86% a mediados de mayo. Las acciones están viviendo desde entonces y, sobre todo, desde principios de agosto un auténtico rally, que día tras día baten nuevos récords históricos.

En la jornada de este martes los títulos remontaron más de un 2% y sobrepasaron el umbral de las 26 liras durante buena parte de la sesión. Un precio que contrasta claramente con los 15 euros que abonó BBVA en la pasada oferta pública de adquisición. Según los expertos consultados por THE OBJECTIVE, el valor se está beneficiando de la buena evolución del negocio y la mejora de las perspectivas para el conjunto de 2022, a pesar de la coyuntura tan compleja e inestable, y de la menor circulación de acciones en el mercado tras la OPA. Algunas fuentes no descartan, incluso, que el banco español esté tomando acciones para incrementar aún su peso.

Al cambio actual, la capitalización de Garanti asciende a los 6.000 millones de euros y la participación de BBVA en la entidad otomana a cerca de 5.200 millones. Un dinero que, como consecuencia del hundimiento de la lira, es inferior a los 9.000 millones que el grupo presidido por Carlos Torres ha invertido desde su su llegada al país del Bósforo.

Desde el verano de 2018 BBVA venía padeciendo un auténtico viacrucis en Turquía, que ha encendido en más de una ocasión las alarmas del BCE y de los analistas y que ha pesado sobre la cotización del segundo conglomero financiero nacional. Un camino doloroso que no solo no ha cambiado la apuesta de la dirección por este mercado, sino que ha aumentado la confianza en el medio plazo del mismo y de las oportunidades que presenta.

BBVA, en guardia ante posibles nuevos sustos

En el seno de BBVA no descartan nuevas dificultades y ya se han puesto en guardia por si llegan. Máxime teniendo en cuenta que la inflación ya supera el 80%, lo que impactará de lleno en la evolución de la economía. De hecho, en agosto, de acuerdo con los cálculos del propio banco, el PIB turco ha sufrido un abrupto deterioro a principios de agosto.  «Ha empezado a mostrar una desaceleración mucho más rápida de lo previsto este mes, tras la resiliencia de la primera mitad del año», indicaba el servicio de estudios de la entidad en un reciente informe, en el que anticipaba nubarrones para los próximos meses.

La elevada inflación ha provocado ya que la aportación de la filial sea prácticamente nula al grupo español pese a su buena evolución, debido a que BBVA ha contabilizado el negocio bajo el criterio de hiperinflación. Una condición que, además, le provocó la anotación de unas pérdidas de 300 millones en el primer trimestre del año, tal y como adelantó THE OBJECTIVE.

Las agencias de rating también están anticipando un agravamiento de la coyuntura en Turquía y en las últimas semanas han colocado al borde la insolvencia la nota crediticia del país. Una decisión que ha penalizado a la filial de BBVA, ya que tanto Moody’s como Fitch han degradado al mismo escalón su calificación.

La mejora de la cotización de Garanti llega en un momento en que la especulación sobre el cese del consejero delegado, Onur Genç, corre como la pólvora por la sede madrileña del grupo financiero. Genç, de origen turco, ha sido el impulsor de la última apuesta de BBVA por el mercado otomano, aunque la aventura comenzó con el anterior presidente, Francisco González, y fue reforzada posteriormente cuando el actual máximo responsable, Carlos Torres, ya era número dos.

Algunas fuentes sostienen que la destitución del consejero delegado se materializará este otoño. Sin embargo, otras apuntan a que finalmente no se producirá y que la lucha interna continuará, ya que la estrategia para aumentar la presencia en el país otomano fue adoptada por todo el consejo, con la aprobación del propio presidente Torres a finales de 2020, cuando el banco rechazó la absorción del Sabadell.

Para el grupo español Turquía representa el tercer mayor mercado, tras México y España, después de que abandonara Estados Unidos con la venta millonaria de su filial al otro lado del Atlántico. La caída de la lira, eso sí, ha rebajado el peso que tiene sobre todo el conglomerado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D