THE OBJECTIVE
Economía

El Santander sigue a BBVA y ofrecerá en otoño criptomonedas por primera vez a sus clientes

La entidad pretende comercializar criptoactivos este mismo año en Brasil, su principal mercado y país que ultima la aprobación definitiva de las divisas digitales

El Santander sigue a BBVA y ofrecerá en otoño criptomonedas por primera vez a sus clientes

Una oficina del Santander | Europa Press

El Santander sigue los pasos de BBVA y ofrecerá por primera vez criptomonedas a sus clientes por primera vez en otoño. Al igual que su competidor, la comercialización de estos activos digitales no estará disponible en España sino que tendrá lugar en el extranjero. Mientras que BBVA vende estas divisas en su filial de Suiza desde hace unos años, el grupo cántabro ha elegido Brasil, su mayor mercado, para adentrarse en esta aventura.

La intención del Santander es tener toda la maquinaria lista antes de finales de año. E, incluso, la operativa de servicios de compra venta de criptomonedas u otros productos relacionados con este mundo para sus usuarios en el país carioca podría arrancar antes, en el mes de octubre.

Fuentes oficiales del banco señalan a THE OBJECTIVE que «se están analizando las opciones», pero matizan que «no hay nada concreto por el momento». El consejero delegado de la filial brasileña del grupo español, Mario Leäo, avanzó hace unos días sin embargo que próximamente la entidad lanzaría servicios relacionados con las criptomonedas ante la demanda de los clientes. «Es un mercado que ha venido para quedarse», explicó el directivo, quien añadió «que tenemos que encontrar la manera más educacional y correcta» para ponerlo a su disposición.

El Santander se lanza a este mercado en un momento convulso

Hay que tener en cuenta que en la actualidad las criptodivisas están en el ojo del huracán. En los últimos meses, han vivido un desplome en las cotizaciones, que han obligado a decretar corralitos en algunas de ellas, ante la desconfianza de los inversores. Asimismo, es un mercado que apenas está regulado, por lo que las autoridades supervisoras de buena parte del mundo están advirtiendo de los peligros de depositar el dinero en estos activos.

El bitcoin acumula, por ejemplo, una caída del 50% desde sus máximos cosechados en noviembre de 2021. En la actualidad vale en torno a los 25.o00 dólares, como consecuencia del colapso de algunas divisas digitales y plataformas que las ofrecen. No obstante, desde mediados de junio, su tendencia es al alza, con una subida del 30%.

Que el Santander haya elegido Brasil para iniciar sus pasos en este terreno se debe precisamente a que el país está en la fase final para entre en vigor una reglas claras sobre el mundo de las criptomonedas. Ya en febrero, el Senado validó el proyecto de ley para regularizar estos activos. BBVA también inició sus pasos en Suiza al tener una normativa al respecto.

El Santander, con este movimiento, ampliará su experiencia en el en campo cripto. Ya en marzo de este año en Argentina empezó a ofrecer préstamos respaldados con tokens relacionados con productos agrícolas, tales como la soja, el trigo o el maíz, junto a un socio especializado en la materia.

Debido a la regulación, diferentes entidades que operan en Brasil están preparando la maquinaria para vender criptomonedas al igual que el banco español. Otros como Nubank los comercializa desde mayo y su éxito ha sido rotundo, ya que ha conseguido que un millón de usuarios realicen transacciones con divisas digitales.

Brasil es uno de los países donde la adopción de estos nuevos activos está siendo más elevada en el mundo. Se estima que más del 40% de los brasileños cuenta en su cartera de inversiones con bitcoins u otras monedas online. Un hecho que también ha pesado en la decisión del Santander de adentrase en este mercado.

El grupo cántabro lleva tiempo explorando sus opciones. El año pasado su presidenta, Ana Botín, anunció que estaba analizando la situación y que una de las vías era ofrecer fondos (ETF) que destinan sus recursos a la adquisición de criptomonedas. Además, entonces reclamó a los supervisores europeos a emprender el camino de la regularización de estos activos para permitir a los bancos tradicionales participar en este segmento y no quedarse descolgados.

Brasil es el principal mercado para el Santander. Un 28% de las ganancias proceden del país carioca, superando a Estados Unidos, España y Reino Unido. En el primer semestre contribuyó con 1,365 millones de euros. Asimismo, es la mayor fuente de clientes para el grupo. Más de un tercio de sus usuarios son brasileños.

El resto de bancos españoles aún no se plantean ofrecer criptomonedas ante los riesgos que ello supone. Hay que tener en cuenta que en Europa no hay una legislación sobre estos activos, que es dónde opera la mayor parte del sector, a excepción del Santander y BBVA.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D