THE OBJECTIVE
Economía

El Santander financia ya la compra de móviles a un millón de clientes en Italia tras crecer un 66%

La entidad logra en seis meses que 400.000 usuarios de Telecom Italia suscriban un crédito o un seguro con la división que comparten en el país transalpino

El Santander financia ya la compra de móviles a un millón de clientes en Italia tras crecer un 66%

La presidenta del Santander, Ana Botín. | Europa Press

El Santander ha conseguido elevar en solo seis meses un 66% la contratación de préstamos para la adquisición de móviles y otros aparatos tecnológicos en Italia. Tras este crecimiento, la entidad ya financia a un millón de clientes la compra de este tipos de dispositivos gracias al acuerdo que tiene suscrito desde hace más de dos años con Telecom Italia, por el que también vende seguros para los teléfonos.

Los datos, a los que ha accedido THE OBJECTIVE, ponen de manifiesto una aceleración considerable de este negocio en el país trasalpino, donde el Santander opera principalmente a través de su división de consumo, ahora integrada en franquicia de banca digital. En los seis primeros meses de este año, el grupo español ha conseguido que otros 400.000 usuarios de la operadora formalicen un préstamo o una póliza. El pasado diciembre eran 600.000.

La alianza entre ambos grupos se articula a través de una sociedad conjunta, Timfin, por la que los 25 millones de clientes Telecom Italia tienen acceso a la financiación para la compra de móviles en sus 5,.700 puntos de venta. El banco cántabro cuenta con un 51% del capital de esta empresa, mientras que el 49% está en manos de la firma trasalpina.

El Santander apuesta por el país trasalpino con alianzas

Italia se ha convertido en un mercado a tener en cuenta para el Santander. Al igual que para BBVA, que a finales de 2021 lanzó su filial online para empezar a dar productos y servicios. Si bien, aún no es un territorio clave para ninguno de los dos y el negocio tiene una elevada contribución al conjunto.

Este año, en esta estrategia de intentar hacerse un hueco relevante el Santander alcanzó un acuerdo con Piaggio, aunque el pacto se extiende a otros países europeos. A partir de enero, el banco ofrecerá préstamos y soluciones para la adquisición de motos del fabricante de Vespa, Aprilia y Derbi, entre otras, en Italia. También comenzará entonces a funcionar la alianza en España, Francia y Alemania. A lo largo de este ejercicio, la joint venture empezará a arrancar en Austria, Bélgica, Países Bajos, Grecia y Reino Unido.

Tanto el pacto con Telecom Italia como Piaggio forma parte de la potente división de consumo del Santander, que del mismo modo ha reforzado su alianza este año con Stellantis -grupo creado tras la fusión de PSA con Fiat Chrysler- para el Italia y otros países continentales. El Santander pretende elevar la cartera de préstamos para la adquisición de vehículos de este fabricante un 33% hasta 2026.

El pacto con Telecom Italia es el único que cuenta el Santander con una operadora. El resto de alianzas están focalizadas en el segmento de la compra de automóviles. El objetivo del acuerdo con la ‘teleco’ es aprovechar los altos márgenes que ofrecen los préstamos para móviles y ampliar la diversificación del negocio. En España también cuenta con una joint venture con el Corte Inglés.

La financiación para la compra de móviles es un campo que distintas entidades han explorado con acuerdos con operadoras. En España, por ejemplo, Caixabank cuenta como socio desde hace muchos años a TelefónicaCetelem (del francés BNP Paribas) tiene a MásMóvil. Y Orange lanzó su propia entidad para ello, además de para ofrecer otros servicios y productos básicos.

El grupo cántabro está presente en 16 países europeos a través de la financiera y Openbank, además de China y Canadá. En Italia, gracias en parte a la alianza con TI, controla una cuota de mercado del 8% y es el segundo grupo de préstamos al consumo. En total tiene una cartera de 9.700 millones.

Según sus últimos datos, a cierre de junio, la nueva división digital tiene más de 19 millones de contratos crediticios y de otra naturaleza con 19 millones de clientes en toda Europa, China y Canadá. Recientemente, también ha extendido su presencia en Argentina a través de este departamento, al lanzar Openbank.

Pese a la crisis de suministros y la ralentización de la economía por el alza de la inflación y las tensiones en el mercado energético tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el Santander confía en la buena evolución de su actividad en consumo. En el primer semestre, elevó este negocio en un 3,6%, hasta alcanzar un saldo en financiación de 119.000 millones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D