THE OBJECTIVE
Banca

El Santander acelera en Italia y financia la compra de móviles a 600.000 clientes

El banco mete un impulso a su plan de diversificación del negocio de su filial de consumo gracias al acuerdo alcanzado hace dos años con Telecom Italia

El Santander acelera en Italia y financia la compra de móviles a 600.000 clientes

Un edificio del Santander en Italia. | Santander

El Santander acelera en su crecimiento en Italia a través de la alianza sellada hace algo más de dos años con la principal operadora de telefonía. El grupo cántabro, gracias a la alianza con Telecom Italia (TI), ha financiado ya a 600.000 clientes, según ha podido saber THE OBJECTIVE.

El pacto, por el que ambos grupos constituyeron una joint venture, permite a los usuarios de la operadora acceder a la financiación del Santander para que compren móviles. También préstamos para contratar seguros sobre estos aparatos.

El Santander y Telecom Italia articulan este acuerdo a través de la compañía conjunta, Timfin. A través de ellas, los 25 millones de clientes de la operadora transalpina pueden conseguir un crédito en sus 5.500 tiendas.

El banco que preside Ana Botín tiene el 51% del capital de Timfin a través de su financiera de consumo, una filial clave para el nueva política estratégica. La entidad ha integrado en esta franquicia las operaciones de Openbank para conformar una gran plataforma digital con la que mejorar la rentabilidad y afianzar su plan de transformación.

Único acuerdo con una operadora

El pacto con Telecom Italia es el único que cuenta el Santander con una operadora. El resto de alianzas están focalizadas en el segmento de la adquisición de automóviles, como el sellado con Stellantis. El objetivo del acuerdo con la ‘teleco’ es aprovechar los altos márgenes que ofrecen los préstamos para móviles y ampliar la diversificación del negocio. En España también cuenta con una joint venture con el Corte Inglés.

El grupo cántabro está presente en 16 países europeos a través de la financiera y Openbank, además de China y Canadá. En Italia, gracias en parte a la alianza con TI, controla una cuota de mercado del 8% y es el segundo grupo de préstamos al consumo. En total tiene una cartera de 9.100 millones.

A partir de ahora además contará con nuevas marcas de coches en Italia para impulsar el crecimiento. En diciembre renegoció los términos del acuerdo con Stellantis, tras la fusión de PSA con Fiat-Chrysler. Gracias a ello, en Italia podrá financiar la compra de automóviles de Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, Dodge, DS, Fiat, Jeep, Lancia, Maserati, Opel, Peugeot, RAM y Vauxhall. Hasta ahora solo podía otorgar préstamos para las enseñas de PSA.

La apuesta de BBVA en Italia

El país transalpino se consolida así como un mercado clave para el empuje de su división de financiación de consumo digital. Un país por el que hace unos meses BBVA apostó para iniciar el desembarco por Europa a través de una banco online.

El grupo de origen vasco cuenta ya con 25.000 clientes gracias a su plataforma por internet y por móvil. En función del éxito de este proyecto, tiene previsto replicarlo en otros países para ampliar su diversificación, muy centrada ahora en España, Turquía y Latinoamérica.

Sin embargo, la entidad no descarta llevar a cabo operaciones corporativas para entrar en otros mercados del Viejo Continente. Las posibles compras, de acuerdo con lo explicado por su presidente, Carlos Torres, se realizarán solo en ámbito de las fintech y los neobancos.

BBVA no contempla por tanto llevar a cabo una adquisición de un banco tradicional con el exceso de capital que tiene, que ascenderá a 2.200 millones una vez ejecute la oferta por todo Garanti y la recompra de acciones para remunerar a sus socios.

La financiación para móviles, un negocio para la banca

La financiación para la compra de móviles es un campo que distintas entidades han explorado con acuerdos con operadoras. En España, por ejemplo, Caixabank cuenta como socio desde hace muchos años a Telefónica. Cetelem (del francés BNP Paribas) tiene a MásMóvil. Y Orange lanzó su propia entidad para ello, además de para ofrecer otros servicios y productos básicos.

En solo dos años, el banco de Orange en nuestro país ha captado 135.000 clientes y ha financiado la adquisición de 2,4 millones de móviles por un valor de 610 millones. Asimismo, ha logrado 175 millones de depósitos en este periodo. La operadora, a través de la entidad, ofrece a sus clientes poder acceder a un préstamo al consumo preautorizado, un producto que también está disponible para no usuarios del banco con un máximo de 75.000 euros.

En otros mercados, Telefónica dispone de otros socios distintos a CaixaBank, como en Colombia, donde es BBVA su agente para prestar dinero con el que sus clientes puedan adquirir los dispositivos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D