THE OBJECTIVE
Economía

El Santander revoluciona la cúpula en México tras nombrar a Grisi nuevo CEO del grupo

El banco, además de designar a García Ascencio como director general de la franquicia, cambia a tres directores de áreas clave, entre ellos la de digitalización

El Santander revoluciona la cúpula en México tras nombrar a Grisi nuevo CEO del grupo

La presidenta del Santander, Ana Botín, y el nuevo CEO del grupo, Héctor Grisi | Santander

El Santander ha aprovechado la designación de Héctor Grisi como nuevo consejero delegado del grupo para hacer una remodelación profunda de la cúpula de su filial en México. Grisi dejará el timón de esta franquicia a finales de año para ser el número dos del conglomerado financiero español, en sustitución de José Antonio Álvarez.

La revolución en la dirección de la división azteca, según ha podido saber THE OBJECTIVE, no solo afecta al cargo que ostenta el que será la mano derecha de Ana Botín a partir de ahora, sino que altera distintas áreas del negocio. Entre los departamentos que van a sufrir cambios estructurales destaca Digital, Innovación y Canales, uno de los de mayor importancia y proyección en estos momentos por el auge de las ventas online.

El banco ha aprobado el nombramiento de Felipe García Ascencio como nuevo director general en México. Cubrirá así la vacante que dejará Grisi el 31 de diciembre. Hasta la fecha, Ascencio era el encargado de la banca de inversión corporativa de la filial, un puesto que ostentará Alejandro Capote.

El Santander ha hecho coincidir en el tiempo esta designación con la elección de Matías Núñez como nuevo jefe adjunto de Digital y Canales, en sustitución de María Fuencisla Gómez. Ésta lideraba desde 2018 el área de banca online de la franquicia, año que fue fichada por el grupo español después de que Fuencisla saliera del rival Scotiabank. De igual forma, el Santander ha nombrado a Ana Felisa López Escobar responsable de Recursos Humanos, un cargo que ostentaba Juan Ignacio Echeverría Fernández.

Dos vicepresidencias en Santander México

Los cambios en la organización de la filial mexicana no se quedan ahí, ya que el grupo ha decidido crear en la misma dos vicepresidencias. Una dedicada a la Administración y la Finanzas, que estará comandada por Didier Mena Campos, y otra especializada en la red comercial, que liderará Pablo Fernández Quesada.

La remodelación, aprobada a finales de julio, tiene lugar apenas un mes después de que Grisi fuera ascendido en el grupo a consejero delegado después de un proyecto de selección ante la decisión de Álvarez de llevar las riendas del negocio. Grisi se encargará de la supervisión de la gestión de todas las regiones, países y negocios globales en los que opera el Santander, de acuerdo con la sistema implantado el pasado febrero.

La nueva estructura en México se produce en un momento en que el banco ha sido excluido de la subasta de Citi Banamex en el país. El Santander realizó una primera oferta para adquirir esta entidad con el fin de dar un salto de gigante en el mercado azteca, pero el banco norteamericano ha descartado su propuesta.

La compra de Banamex habría permitido al grupo cántabro escalar a la primera posición del ranking sectorial en diferentes actividades, superando incluso las cuotas que ostenta BBVA en la actualidad, superiores al 24% y que no paran de crecer en los últimos meses.

El interés del Santander por Banamex era alto, pero había puesto determinadas condiciones para realizar una propuesta atractiva para Citi. Entre éstas destacaba el pago de una eventual adquisición sin tener que ampliar capital ni en la franquicia mexicana ni en el grupo, lo que complicaba la operación.

Otra condición era la aprobación por parte del Gobierno azteca y el presidente de la nación, Andrés Manuel López Obrador, había advertido por activa y por pasiva que quería que el comprador fuera local. López Obrador llegó en algún momento a insinuar un veto al Santander o a cualquier inversor extranjero.

El nuevo equipo del Santander en México tendrá la tarea de mantener los crecimientos de la actividad que en los últimos meses han sido relevantes. Una de las palancas de incremento del negocio en el país centroamericano por parte del grupo español ha sido la concesión de hipotecas y préstamos para automóviles.

México es el cuarto mayor contribuidor a los beneficios del banco cántabro. En el primer semestre del año aportó 546 millones de euros, tras ascender sus ganancias en un 45%. Y a pesar de que los costes por la elevada inflación, las inversiones en digitalización y los gastos por la internalización de empleados subieron en la filial un 13%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D