THE OBJECTIVE
Economía

BBVA mete el turbo en México ante la amenaza de que Santander o Banorte le quiten el liderato

El grupo vasco logra importantes ganancias de cuota de mercado en el país en 12 meses, hasta superar el 24% en préstamos, ante la compra de Banamex

BBVA mete el turbo en México ante la amenaza de que Santander o Banorte le quiten el liderato

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente de BBVA, Carlos Torres | BBVA

BBVA ha metido el turbo en México en los últimos meses en México para retener el liderazgo del sector. Un reinado que está riesgo por la venta de la filial de Citi en el país, Banamex y, por la que se han interesado entre otros el Santander y Banorte, los dos principales rivales del grupo de origen vasco. Según los datos recopilados por THE OBJECTIVE, BBVA ha incrementado su negocio en el último año por encima de sus competidores y ya cuenta con cuotas de mercado que superan el 24% en volumen de créditos y del 23% en depósitos.

En concreto, de acuerdo con los últimos datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) correspondiente al cierre de mayo, la entidad presidida por Carlos Torres había elevado en doce meses un 11,4% su cartera de préstamos, con lo que su poder en este segmento se ha elevado del 23,73% al 24,18%. Es decir, que ha arañado a sus competidores un 0,45% de la financiación de todo el sistema azteca. En depósitos la ganancia ha sido mayor, de un 1,7%, ya que su poderío en esta actividad ha pasado del 21,4% al 23,1%, tras registrar un crecimiento de los saldos del 13,2%.

BBVA no se ha presentado al proceso de compra de Banamex abierto esta primavera y así lo confirmó recientemente el propio Torres, ya que el banco no está interesado en adquirir rivales tradicionales, con una amplia red de sucursales, y prefiere apostar por el mundo digital. Pero su no participación en la subasta viene motivada por las implicaciones de competencia, debido a que ya controla más de una cuarta parte del sistema.

El Santander arrebataría el trono a BBVA de comprar Banamex

Por contra, el también español Santander ha decidido meterse de lleno en la puja para intentar dar un salto de gigante y alcanzar e, incluso, superar a BBVA en el país como entidad más grande. Eso sí, tendrá que verse las caras con otros grupos aztecas, como Banorte, que también aspira a alcanzar el trono con la compra.

El Santander ha puesto sobre la mesa de Citi una primera oferta de adquisición de Banamex, aunque para su ejecución ha fijado condiciones. Entre ellas, no tener que ampliar capital ni nivel global ni en su franquicia azteca y que la transacción cuente con el beneplácito del Gobierno de México.

Algunos analistas consideran que el conglomerado cántabro tendría que llevar a cabo una inyección de recursos para abordar la compra, ya que el precio podría alcanzar hasta los 15.000 millones. Otros cálculos apuntan a una valoración de entre 4.000 y 8.000 millones. Y el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado desde enero, cuando Citi anunció la desinversión, que quería que el comprador fuera un inversor nacional. Incluso, llegó a amenazar con vetos a un compra por parte de un extranjero.

El Santander, si finalmente se hace con Banamex, superaría a BBVA en alguna actividad y competería de tú a tú en otras. En depósitos su cuota sobrepasaría el 25%, un nivel que estaría por encima del vasco, mientras que en créditos superaría el 23%. El desempeño del Santander en los últimos 12 meses ha sido positivo, pero no le ha permitido aumentar su peso tanto como el grupo presidido por Torres.

La ganancia de cuota en México del banco liderado por Ana Botín ha sido en el último año de un 0,15% del mercado en préstamos, hasta el 13,46%. En cuentas e imposiciones, por su parte, ha cedido terreno frente a BBVA y el resto de rivales a pesar de que el negocio experimentó un ligero ascenso. El trozo del pastel que ostenta en este segmento ha caído un 0,73%, hasta el 12,53%.

En el caso de que fuera Banorte el grupo que se hiciera con Banamex, éste se colocaría en lo más alto del sector y desplazaría a BBVA como segundo, ya que tanto en financiación como en depósitos su cuota se situaría en más de un 25%. En los últimos meses, en ambos nichos su poder se ha desvanecido con tímidas pérdidas de presencia en sendas actividades.

La presidenta del Santander, Ana Botín

La puja del negocio de Citi ha despertado el interés también de otros inversores, pero en ningún caso ponen en riesgo el liderato del grupo vasco en México. Tanto Inbursa, del empresario Carlos Slim, como Banca Mifel, capitaneada por el presidente Daniel Becker, que a su vez es presidente de la Asociación de Bancos de México, y el empresario minero local Germán Larrea, se han postulado en la carrera por hacerse con Banamex.

Se espera que la operación se cierre a lo largo de 2022 o principios de 2023. Hasta entonces, BBVA tiene aún plazo para seguir aumentando su negocio en un país que es el motor del grupo y que en muchas ocasiones, como en la pasada crisis financiera, supuso un auténtico sostén para su supervivencia.

BBVA en México es la entidad más rentable del país y en el área de mayor crecimiento en los últimos tiempos han sido los préstamos al consumo. Su estrategia en el país pasa por crecer orgánicamente y desde hace unos meses ha centrado el foco en las pymes con un plan de desarrollo. Desde el banco sostienen que tienen como meta sumar un millón de pequeñas y medianas empresas hasta 2024 gracias al proyecto ‘banco de barrio’ impulsado, por el cual busca bancarizar y dar financiación a este segmento.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D