THE OBJECTIVE
Economía

La banca extranjera amplía plantilla en España en pleno ajuste de las entidades nacionales

El francés BNP Paribas es el grupo que más empleos aumenta en nuestro país, con más de 300 efectivos, seguido del suizo Credit Suisse

La banca extranjera amplía plantilla en España en pleno ajuste de las entidades nacionales

Edificio de BNP Paribas en España | Europa Press

Los bancos extranjeros han reforzado sus plantillas aún más en España y lo han hecho en plena ola de despidos del sector, derivados de los ERE que han implementado las entidades nacionales para recortar costes operativos. Los grupos extranjeros, muchos de ellos enfocados en determinados segmentos de negocio (banca de inversión, gestión de patrimonios y otras actividades), han aprovechado la coyuntura para ampliar su personal e intentar robar mercado. Los bancos foráneos, por tanto, llevan ya varios ejercicios incrementando el número de trabajadores.

Según los datos recopilados por THE OBJECTIVE, el francés BNP Paribas es el grupo que más empleados sumó en 2021 de acuerdo con la información reciente de la patronal AEB. Las distintas filiales con las que opera en el territorio hispano incrementaron su fuerza laboral en 368 personas hasta superar las 1.800. Con ello, es la segunda entidad extranjera que cuenta con el mayor volumen de efectivos en España, a pesar de que su operativa de particulares es prácticamente residual. Tan solo dispone de una división online, Nickel, que funciona a través de estancos asociados para ofrecer sus productos y servicios al público minorista. El resto de su negocio está centrado en el colectivo empresarial, de custodia de valores, leasing y grandes fortunas.

El suizo Credit Suisse es el segundo banco que más ha potenciado su equipo, con 311 incorporaciones, aunque una parte de este aumento se puede deber a un efecto puramente estadístico, ya que el ejercicio pasado dio de alta su franquicia Bank Europe tras trasformar su sociedad de valores en entidad de crédito. En total, según las últimas cifras disponibles, Credit Suisse cuenta en el territorio español con casi 500 trabajadores. Ya en 2019, con motivo del Brexit, trasladó a nuestro país una parte del equipo que tenía en Londres, afianzando así su apuesta por el mercado ibérico.

Logotipo de JP Morgan, uno de los bancos extranjero que se refuerza en España. Europa Press

Pichincha y JP Morgan, otros bancos que elevan personal

Otros bancos, como el italiano Mediolanum, el ecuatoriano Pichincha, el andorrano Andbank, los estadounidenses Bank of America, JP Morgan y Citi, o el británico Barclays también han movido ficha y han elevado sus empleados en la Península, aunque en menor medida. Otros, como el francés Natixis, el suizo UBS o el alemán Deutsche han mantenido estables sus plantillas. Y eso a pesar de que este último ha llevado a cabo un ajuste de red y ha ejecutado diferentes planes de prejubilaciones ordinarias.

El refuerzo de los bancos extranjeros se ha producido en un momento en que las principales entidades de origen español (Santander, BBVA, Sabadell, Caixabank o Unicaja) han materializado relevantes recortes de plantilla. El año pasado éstas pusieron en marcha despidos colectivos para unos 19.000 trabajadores con el fin de adaptarse al entorno cada vez más digital con el cierre masivo de sucursales y la necesidad de reducir gastos para mejorar la rentabilidad.

En concreto, las cifras reflejan que la plantilla de Mediolanum ha crecido una treintena de personas, hasta las 292. Este banco, además, ha ampliado sus colaboradores o agentes financieros para dar servicio a sus clientes, que son la base de su operativa en nuestro país.

Por su parte, los trabajadores de Pichincha han crecido en una decena, hasta los 239. El grupo ecuatoriano es uno de los últimos bancos foráneos en establecerse en nuestro país. Llegó en plena crisis financiera para atraer a la comunidad latinoamericana, pero desde hace unos años ha extendido su foco al resto de colectivos con el lanzamiento de su franquicia digital Pibank.

Andbank, por su lado, también ha incrementado los empleados en una decena, hasta los 566. El grupo andorrano, especializado en banca para rentas medias y altas, está llevando a cabo una transformación de su estrategia en España, apostando por la transaccionalidad online con su filial Myinvestor.

Más trabajadores han sumado los estadounidenses JP Morgan y Bank of America durante 2021. Ambos han incrementado en una treintena sus plantillas. De esta manera, el primero dispone de casi 200 trabajadores en nuestro país, mientras que el segundo 90 aproximadamente. El también norteamericano Citi ha seguido los pasos de sus compatriotas, pero su personal ha crecido en menor medida, en diez trabajadores, hasta las 162.

Pero no todas las entidades extranjeras se han reforzado en España con fichajes o incorporaciones. Aunque ING ha aumentado los empleados que trabajan a tiempo completo, hasta casi 1.400 y tiene previsto llegar a los 1.500, el número total de asalariados ha bajado en casi un centenar. Según los datos de la AEB, el conglomerado holandés cuenta con 1.438 trabajadores. ING es el único grupo extranjero que tiene una amplia presencia en el mundo de los particulares. Tiene cerca de 4 millones de clientes. Ninguna otra entidad de fuera ha podido hacer sombra a los bancos nacionales en el segmento minorista.

Deutsche Bank intentó durante años competir de tú a tú con las firmas españolas, pero desde hace unos años cambió su estrategia y se centró en banca de inversión y en rentas medias y altas. El banco alemán, que aún tiene una red con más de un centenar de oficinas, mantiene unas 2.000 personas en su plantilla en España. Hace un tiempo puso a la venta su división española, pero las bajas ofertas recibidas echaron para atrás su plan de salida del mercado hispano.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D