THE OBJECTIVE
Banca

El francés Crédit Agricole inyecta 303 millones en su banco español en plena expansión

La entidad gala refuerza su principal división en nuestro país, especializada en el negocio de inversión y de negocios, con tres ampliaciones de capital

El francés Crédit Agricole inyecta 303 millones en su banco español en plena expansión

Un edificio de Crédit Agricole | Europa Press

El grupo francés Crédit Agricole ha inyectado en su banco español 303 millones de euros a través de tres ampliaciones de capital ordinarias para financiar su operativa. Lo hace en pleno plan de crecimiento en nuestro país para impulsar su negocio. Fuentes de la entidad gala no quisieron realizar comentarios a THE OBJECTIVE sobre este refuerzo de los recursos de la franquicia.

En concreto, la multinacional ha desembolsado en Crédit Agricole Corporate and Investment Bank, que opera como sucursal en España, 29 millones en un primer aumento del capital; 67 millones, en un segundo; y otros 207 millones, en un tercero. Esta filial está especializada en la actividad de inversión y grandes operaciones empresariales y es su punta de lanza en nuestro mercado.

El conglomerado francés cuenta con otras divisiones en el territorio nacional, como la financiera de consumo Sofinco, que acaba de relanzar tras haberse quedado con una participación total tras la salida de Bankia por la fusión con Caixabank. A esta firma ha inyectado recientemente 60 millones.

La entidad gala también cuenta con una alianza con el Santander desde hace unos años para España y otros mercados para el nicho de depositaría y custodia de valores a través de una compañía conjunta, Caceis. Y también dispone de una sociedad junto a Abanca para el ramo de seguros y en el ámbito internacional para proveer productos y servicios.

A pesar del plan de crecimiento en el país, en el que llegar a conversar una incorporación del Sabadell al grupo en 2020 que no fraguó, Crédit Agricole se desprendió de su banco para particulares de rentas medias y altas en España. En abril de 2021 transfirió Bankoa (que operaba en el País Vasco) a Abanca, reforzando así sus lazos. Con el Sabadell, asimismo, comparte la gestora del catalán a través de la marca Amundi.

Uno de los bancos extranjeros con mayor peso en el país

El conglomerado galo es uno de las entidades extranjeras con mayor peso en el mercado nacional, tras ING, BNP Paribas y Deutsche Bank y después de que desde la crisis financiera de 2008 hayan vendido distintos negocios buena parte de las multinacionales del sector. Entre estas ventas, destacan las de Barclays, Citi, Caixa Geral y Novo Banco.

En su división de banca de inversión cuenta con un volumen de activos cercano a los 6.000 millones de euros, de acuerdo con los datos de la patronal del sector financiero AEB a cierre del pasado mes de septiembre. El saldo de créditos a la clientela ascendía entonces a los 2.662 millones, mientras que el de depósitos, a 1.790 millones.

Crédit Agricole no cuenta con una amplia plantilla en España. Su filial de banca corporativa apenas tiene un personal compuesto por 122 trabajadores, según las últimas cifras disponibles de finales de 2020. Su sede está situada al lado de la Plaza de Colón de Madrid.

Nuevas alianzas tras el rechazo del Sabadell

El conglomerado galo, que opera como grupo cooperativo, es una de las entidades europeas que cuenta con liquidez y recursos para aumentar su presencia en países clave, como consecuencia de las medidas impuestas por el BCE tras el estallido de la pandemia. Entre ellos, el veto a los dividendos.

Precisamente, a finales de 2020 mantuvo reuniones con el Sabadell, después de que este rechazara la oferta presentada por el BBVA para explorar una fusión. En su caso, no se trataba de una integración al uso, sino que la intención era establecer un cruce accionarial entre ambos. Hubo distintos encuentros que tuvieron lugar en París entre directivos de los dos grupos. Finalmente, el Sabadell se decantó por seguir en solitario y poner en marcha medidas de ajuste y un nuevo plan estratégico para mejorar la rentabilidad.

Ahora busca nuevas alianzas, como un socio para el negocio de financiación al consumo, que acaba de reactivar. A principios de este sus responsables señalaron que el objetivo es alcanzar una cuota de mercado en esta actividad del 5% en nuestro país. En la actualidad cuenta con un peso de apenas el 2% en este terreno, ya que confían en una recuperación de los préstamos para la adquisición de bienes duraderos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D