The Objective
Publicidad
Economía

El Gobierno aprueba la fusión de CaixaBank y Bankia para crear el mayor grupo bancario de España

El Gobierno aprueba la fusión de CaixaBank y Bankia para crear el mayor grupo bancario de España

Juan Carlos Hidalgo | EFE

El Ministerio de Asuntos Económicos ha aprobado este miércoles la fusión de CaixaBank y Bankia, que dará lugar al mayor grupo financiero de España, con más de 20 millones de clientes, más de 50.000 empleados y 6.700 sucursales.

Más detalles: la nueva entidad, que mantendrá la marca Caixabank (la entidad de mayor tamaño), será el banco de referencia en España, con una cuota en créditos y depósitos del 25 y 24%, respectivamente, y más de 664.000 millones de euros de activos (785.500 millones de dólares al cambio actual, aproximadamente). El Estado poseerá un 16,1 % del capital, ya que es accionista de Bankia.

La operación fue impulsada por la propia ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, el pasado verano junto a Isidro Fainé, el presidente de la Fundación la Caixa, primer accionista de Caixabank. Las conversaciones entre ambos promovieron que los consejos de administración de estas entidades estudiaran en septiembre la fusión, que creará el primer banco de España, y pidieran luego la autorización del Gobierno.

A principios de diciembre, los accionistas de Bankia y CaixaBank apoyaron la fusión, que ahora aprueba el Ministerio de Asuntos Económicos, tras recibir informes favorables del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Dirección General de Seguros y del Servicio Ejecutivo de la Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac).

La CNMV informó este martes de que la operación puede efectuarse con el compromiso de que el nuevo grupo actuará para evitar la exclusión financiera y el posible endurecimiento de comisiones y condiciones comerciales, ya que será líder en España en los segmentos de banca minorista.

CaixaBank emitirá 2.079 millones de acciones ordinarias para atender a la ecuación de canje de la fusión con Bankia, fijada en 0,6845 títulos nuevos de CaixaBank, de un euro de valor nominal cada una, por cada acción de Bankia.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D