THE OBJECTIVE
Banca

BBVA se lanza a comprar bancos digitales tras perder 158 millones con el británico Atom

El grupo, que ha decidido adquirir únicamente entidades que operan por móvil, acumula además otro agujero con su inversión en el alemán Solaris

BBVA se lanza a comprar bancos digitales tras perder 158 millones con el británico Atom

Sede de BBVA. | Europa Press

BBVA ha decidido lanzarse a la compra de neobancos o fintech para crecer y usar el exceso de capital que acumula tras vender la filial de Estados Unidos. El grupo vasco ha tomado este camino, dejando a un lado la adquisición de una entidad tradicional, después de sumar pérdidas en Atom. El agujero sumado en este banco digital británico alcanza los 158 millones. Una cantidad que se incrementó el año pasado un 71%, según los datos recabados por THE OBJECTIVE.

El banco presidido por Carlos Torres entró en el capital de Atom en 2015 y desde entonces ha participado en diferentes rondas de financiación. En la actualidad ostenta el 39% del capital. Éste supuso la primera gran operación que realizaba BBVA en el campo de las nuevas entidades que operan por solo por móvil o por internet. Después vendrían otros, pero a cuenta gotas.

La última transacción BBVA la ha realizado esta semana y es la más importante en cuanto a coste y se produce una vez adoptada la estrategia de priorizar en todo momento las compras de bancos digitales. El lunes anunció una inversión de 300 millones de dólares (263 millones de euros) en el brasileño Neon. Con ello, ha elevado su posición en el capital hasta el 29,7%.

Atom, desde su nacimiento no ha dejado de dar pérdidas ya que se encuentra en un proceso para ampliar su negocio y sus sistemas tecnológicos con los que atraer clientes y volumen de negocio. En 2021 los números rojos del británico ascendieron a 29 millones. Cuenta con un saldo de activos de 4.600 millones de euros.

Solaris Bank también aporta pérdidas

BBVA, además de Atom, tiene una participación del 15% en el alemán Solaris Bank, que desde hace unos meses opera también en España y le hace, por tanto, la competencia en nuestro país. Esta plataforma financiera también suma pérdidas tras pérdidas. Totalizaron 27 millones en el ejercicio pasado, momento en el que captó 190 millones para potenciar su crecimiento. En esta ronda de financiación BBVA participó, pero no en su cuota por la presencia en el capital, por lo que redujo su peso.

Estas tres son las únicas inversiones que mantiene el grupo vasco en el ámbito de los neobancos a nivel internacional, una palanca que pretende afianzar para ganar influencia en los distintos mercados en los opera o desembarcar en otros. Si bien, también tiene previsto replicar el modelo adoptado recientemente en Italia. Recientemente puso en marcha un banco digital desde cero, con su propia marca, en el país trasalpino.

La entidad española llegó a estar presente en otros neobancos en el pasado, pero decidió deshacerse de la participación adquirida. Y lo hizo sufriendo pérdidas. Así ocurrió con el estadounidense Simple y con el finés Holvi.

La entidad explora, de igual manera, el segmento de las fintech con inversiones de menor calado a través del fondo Propel. A través de esta herramienta prueba suerte, como ha hecho con el brasileño Neon, y si finalmente los resultados son óptimos va a por todas y inyecta cantidades mucho más elevadas. El fondo esta dotado con unos 200 millones de euros.

Subida salarial a Torres y Genç en pleno ERE

Por otra parte, BBVA dio este martes a conocer las retribuciones de sus máximos responsables en 2021. De acuerdo con el informe publicado, el salario de Torres alcanzó 7,8 millones de euros, lo que supone un 5% más que en 2019. Hay que tener en cuenta que en 2020, como consecuencia del covid y las recomendaciones del BCE, el conjunto del sector no pagó a sus directivos el bonus o solo lo hizo en una parte pequeña.

Por su parte, el consejero delegado de la entidad, Onur Genç percibió un salario de 6,8 millones o un 8% más que en 2019. BBVA señala que estas subidas se producen como consecuencia del buen desempeño del banco. El ejercicio pasado obtuvo el mejor resultado recurrente en 10 años, recuerda.

Pero, el aumento de las remuneraciones a su dos principales ejecutivos, tuvieron lugar en medio del ERE ejecutado para casi 2.900 trabajadores, además de otras bajas, y de las peticiones de la ministra de Economía, Nadia Calviño, a todo el sector de moderación salarial para las cúpulas por los despidos masivos.

De acuerdo con la política retributiva, el 40% del bonus de Torres y Genç se abonará este 2022 y el restante 60% en diferido los próximos cinco ejercicios, sujeto a una evaluación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D