THE OBJECTIVE
Banca

BBVA crea una plataforma externa para que sus empleados se denuncien por delitos

La entidad pone en marcha esta iniciativa en plena investigación del ‘caso Villarejo’ y en medio de varias multas por blanqueo y evasión fiscal

BBVA crea una plataforma externa para que sus empleados se denuncien por delitos

Sede de BBVA | Europa Press

BBVA ha dado un paso para combatir las irregularidades y los fraudes cometidos por sus empleados. La entidad desvela en su informe de gobierno corporativo que creó en 2021 una plataforma global y externa para que cualquier trabajador pueda denunciar prácticas delictivas cometidas por otros compañeros. Fuentes del banco indican a THE OBJECTIVE que esta iniciativa se puso en marcha en mayo del año pasado.

Esta plataforma, que sustituye al canal de denuncias interno que tenía el banco desde 2004, fue implementada en la mayor parte de los países en los que opera el grupo, entre ellos España. Ha sido proporcionada por un proveedor y es accesible a través de la intranet corporativa.

Esta iniciativa coincide en el tiempo con el escándalo del ‘caso Villarejo’. Una causa que investiga un presunto espionaje contratado por BBVA a políticos y empresarios hasta 2017. Y también con dos multas por blanqueo y evasión fiscal. Una de 13,1 millones y otra de ocho millones en Francia. La primera ha sido recurrida, mientras que la segunda ha sido ya abonada.

Mejora de la protección y el anonimato

El banco explica que con la nueva plataforma se elevan los estándares de seguridad, confidencialidad y anonimato. «Por tanto, el nivel de protección del denunciante y el denunciado» mejora, considera la entidad presidida por Carlos Torres. Para BBVA, los empleados que demandan a otros tienen un papel clave a la hora detectar comportamientos inadecuados.

De esta manera, los ‘chivatos’ que comuniquen de buena fe actuaciones fraudulentas no son objeto de represalia ni de ninguna otra consecuencia adversa. La Unidad de Cumplimiento del propio banco es la encargada de tramitar el proceso de investigación de los hechos.

Actos poco ejemplares

Entre estos hechos no solo se encuentran actos delictivos, sino éticos o poco ejemplares, establecidos en su Código de Conducta. Por ejemplo, este documento especifica que ningún trabajador podrá recibir obsequios superiores a 150 euros cada seis meses de un cliente. Y en ningún caso estos serán dinero en efectivo o a través de una tarjeta regalo.

Otro de los puntos que deja claro es que los recursos de BBVA se deben utilizar adecuada y eficientemente. Y que no pueden utilizarse para finalidades privadas, «salvo que se trate de un uso ocasional que resulte moderado». En este caso también tiene que cumplir el criterio de proporcionalidad a las circunstancias y no ser perjudicial para la entidad.

El material entregado a cada empleado, especifica el Código, debe ser devuelto al banco cuando sea requerido o cuando no sea necesario para el desarrollo de la actividad o al cesar la relación laboral o profesional.

El documento también hace mención a la utilización de las redes sociales por parte de los trabajadores. BBVA prohíbe la divulgación de datos o información confidencial a través de ellas. Asimismo, aconseja que las opiniones vertidas sean prudentes y bajo la condición de que BBVA promulga la diversidad política sin adscripción a ningún partido.

Resolución de expedientes

BBVA indica en su informe que el año pasado resolvió 141.850 expedientes de investigación. Estos dieron lugar a 78.421 comunicaciones de operaciones sospechosas enviadas a las autoridades correspondientes de cada país.

En los últimos últimos ejercicios el banco está siendo sometido a una presión judicial, que está poniendo contra las cuerdas a su presidente. Los últimos contratos de espionaje del ‘caso Villajero’ se produjeron en la etapa cuando él era ya consejero delegado. La Fiscalía ha acusado al banco en varias ocasiones de colaborar del todo con la Justicia.

El banco, imputado por el ‘caso Villarejo’

La entidad se encuentra imputada, al igual más de una decena de directivos y exdirectivos de la entidad. Éstos supuestamente conocían la trama. Destaca el expresidente, Francisco González, que abandonó el cargo por el escándalo. También el exconsejero delegado, Ángel Cano.

Torres reclamó a la Audiencia Nacional celeridad en la investigación del caso en la presentación de resultados anuales hace unas semanas. El actual máximo responsable indicó que «es muy cansino esto». «Se ha prolongado demasiado y esperamos que se cierre cuanto antes». El juez ha ampliado la causa hasta julio, por lo que el presidente confió en que no hay una nueva pórroga.

El banquero defendió la actuación de la entidad en todo momento, ya que explicó que desde el principio «nuestra prioridad ha sido investigar lo que ha pasado». Puso como ejemplo la auditoría interna elaborada por PwC, remitida a la Audiencia Nacional.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D