THE OBJECTIVE
Economía

La banca reduce los créditos en riesgo de impago en 3.125 millones hasta junio

Los ejecutivos de los bancos españoles no están preocupados por el comportamiento del crédito, aunque mantienen la precaución por lo que pueda suceder

La banca reduce los créditos en riesgo de impago en 3.125 millones hasta junio

Los principales bancos españoles | Europa Press

Los seis bancos cotizados españoles (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco) mejoraron a nivel agregado su ratio de morosidad en la primera mitad de 2022, tras reducir los saldos dudosos en 149 millones, y disminuyeron en 3.125 millones de euros el volumen de créditos en vigilancia especial por riesgo de impago, según los datos recogidos en sus respectivos informes financieros y transmitidos por Europa Press.

Después de que a lo largo del ejercicio 2021 estas entidades elevaran en un 4% los créditos problemáticos, incluyendo aquellos en vigilancia especial (‘stage 2’) y los impagados (‘stage 3’), estos disminuyeron en 3.274 millones entre enero y junio, hasta situarse en 216.030 millones de euros, un 1,5% menos que al finalizar el año anterior.

La reducción responde, principalmente, a la caída de los créditos en vigilancia especial, que se redujeron en 3.125 millones de euros, hasta 148.277 millones, un 2,06% menos que seis meses antes.

En cuanto a los créditos dudosos, la caída fue del 0,22% (-149 millones en términos absolutos), hasta situarse en 67.753 millones de euros. Los datos no son solo de España, sino a nivel consolidado.

Se reduce el ratio de morosidad

Así, las ratios de morosidad de las mayores entidades financieras españolas retrocedieron en seis meses, al pasar de una media del 3,4% en diciembre de 2021 a una del 3,15% al cierre de junio de 2022, lo que representa una caída de 25 puntos básicos en seis meses.

El desglose por entidades revela que los créditos problemáticos (‘stage 2’ + ‘stage 3’) se redujeron en CaixaBank, con 3.217 millones menos; en BBVA, con 1.931 millones menos, y en Santander, con 54 millones menos, al tiempo que aumentaron en Sabadell, con 1.303 millones más; en Bankinter, con 594 millones más, y en Unicaja, con 31 millones más.

La mayoría de las entidades analizadas disminuyeron sus créditos en vigilancia especial, a excepción de Sabadell, que los aumentó en 1.287 millones (hasta 13.614 millones) y Bankinter, que tenía 3.554 millones de euros de créditos en ‘stage 2’ a finales de junio, 577 millones más que en diciembre.

De su lado, CaixaBank fue la entidad que más recortó su tasa, en 50 puntos básicos, hasta el 3,2%, mientras que BBVA redujo la suya en 40 puntos básicos, al 3,7%, y Sabadell cerró el semestre con una ratio de mora del 3,31%, lo que representa una mejora de 39 puntos básicos desde diciembre.

Los mensajes que han trasladado los ejecutivos de los bancos españoles durante las presentaciones de resultados que han tenido lugar a finales de este mes de julio reflejan que, por el momento, no están preocupados por el comportamiento del crédito, aunque mantienen la precaución por lo que pueda suceder, en un escenario de elevada incertidumbre.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D