THE OBJECTIVE
Internacional

Argelia desmiente que haya desbloqueado las operaciones bancarias con España

El país argelino desacredita de esta forma a su patronal bancaria, que este viernes dio la información contraria

Argelia desmiente que haya desbloqueado las operaciones bancarias con España

Argelia ha desmentido que haya desbloqueado las operaciones bancarias con España tras más de 50 días congeladas. Lo ha hecho en un comunicado desacreditando así a su patronal bancaria que este viernes anunciaba un desbloqueo bancario a España.

«Las denuncias vertidas, de momento, por determinados medios de comunicación sobre una supuesta retirada de Argelia en sus relaciones comerciales con España son erróneas, porque no se ha hecho pública información oficial al respecto por parte de las autoridades o instituciones competentes», ha anunciado la compañía estatal argelina Sonatrach en una nota de prensa.

Este hecho fue anunciado en diversos medios de comunicación después de que la Asociación Profesional de Bancos y Entidades Financieras (Abef) anunciase en un comunicado esta medida. De esta forma, en una misiva enviada a los directores generales de los bancos e instituciones financieras del país, la Abef detallaba que «las medidas cautelares mencionadas anteriormente ya no proceden», entendiéndose así que quedaban sin efecto las prohibiciones de las operaciones bancarias con España.

Sin embargo, hoy, la compañía estatal argelina lo ha desmentido y ha hecho hincapié en que «las decisiones económicas, en particular las relativas a las relaciones de Argelia con sus socios comerciales, son prerrogativas exclusivas del Estado y no de organizaciones profesionales, como la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABEF)». «La ABEF, a la que se refieren estos medios, no puede sustituir a las instituciones estatales encargadas de las finanzas, la economía y el comercio exterior. Es una asociación profesional y defiende los intereses de sus miembros», recalca.

Argelia anunció el pasado 9 de junio una congelación de las domiciliaciones bancarias con el comercio exterior español, seguido de la decisión de suspender su tratado de amistad con España por su «injustificable» giro sobre el Sáhara Occidental.

Las autoridades argelinas recriminan a las españolas la campaña emprendida para tratar de argumentar un giro político que, según han esgrimido, suponen una «violación de las obligaciones jurídica, moral y política» de la que sigue siendo «potencia administradora» del Sáhara Occidental.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D