THE OBJECTIVE
Economía

La jugada de La Caixa para incrementar su influencia en México y hacer sombra a BBVA

La institución catalana está con el radar puesto para participar en la compra del negocio de Citi en el país a través de Inbursa, de la que posee el 9,1%

La jugada de La Caixa para incrementar su influencia en México y hacer sombra a BBVA

El presidente de La Caixa, Isidro Fainé | Fundación La Caixa

La Caixa está expectante ante la oferta de compra de su socio Carlos Slim sobre la filial de Citi en México. La institución catalana es el único grupo español que tiene posibilidades de beneficiarse de la subasta puesta en marcha por el banco norteamericano en el país azteca, tras la salida del proceso del Santander. Y en el conglomerado presidido por Isidro Fainé se está mirando con atención la operación, que le permitiría ampliar su influencia en el mercado latinoamericano, aunque fuera de manera indirecta, y hacer sombra a BBVA.

Según fuentes financieras consultadas por THE OBJECTIVE, esta transacción está en su radar porque, además de impulsar su peso en México, podría obligarle a tener que financiar parte de una eventual adquisición. Carlos Slim es uno de los candidatos a hacerse con Citi Banamex a través del banco que controla, Inbursa. La Caixa, a través de su holding de participaciones industriales, posee el 9,1% . Una inversión que es considerada estratégica por parte de Criteria. Fuentes oficiales del grupo catalán declinaron hacer cualquier tipo de comentario al respecto.

Las fuentes financieras consultadas por este periódico señalan que La Caixa estaría dispuesta a poner dinero sobre la mesa para que la operación se ejecutara en una más que probable ampliación de capital que tendría que llevar a cabo Inbursa para asumir la adquisición. Pero sostienen que aún es pronto para anticipar nada, ya que el proceso de venta sigue su curso y no está finalizado.

En primer lugar, destacan que Inbursa tendría que ser el vencedor de la puja puesta en marcha por Citi para su negocio en México. Y segundo, se tendría que decidir de qué manera se financia la compra. Dos pasos que son complemente necesarios antes de adoptar ninguna decisión.

La Caixa, sin dividendo de Inbursa para asumir Citi

Por el momento, el banco azteca controlado por Slim y participado por La Caixa a través de Criteria suspendió el reparto de dividendos correspondiente a los beneficios de 2021 para reforzar su solvencia y acumular recursos con los que poder afrontar una eventual adquisición. Unos fondos que, según estimaciones de los analistas, no serían suficientes y que Inbursa tendría que ampliar su capital.

Hay que tener en cuenta que el mercado calcula que como mínimo Citi exigirá por Banamex unos 5.000 millones. Un dinero que algunos expertos elevan hasta los 13.000 millones, cifra similar a lo invertido por la entidad norteamericana en el país azteca. Slim compite en la subasta con otros grandes empresarios y bancos del país, entre ellos el segundo por importancia, Banorte; Banca Mifel, capitaneada por el presidente Daniel Becker, que a su vez es presidente de la Asociación de Bancos de México, y el inversor minero local Germán Larrea.

El banco participado por La Caixa daría un gran salto, ya que se convertiría en el segundo principal agente financiero del país, con cuotas de mercado de entre el 18 y el 20%. Eso sí, en ningún caso la adquisición le llevaría a arrebatar el liderazgo de BBVA, que se ha reforzado en los últimos meses con la aceleración del negocio. El único que le quitaría el reinado podría ser Banorte, después de que el Santander se haya caído del proceso de venta.

La eventual adquisición de Citi se produce en un momento en que La Caixa está invirtiendo con Criteria en varias de sus participadas estratégicas, como Telefónica y Cellnex, y está diversificando su portafolio para diversificar sus fuentes de ingresos, con los que poder destinar dividendos a la Fundación y que ésta lleve a cabo sus proyectos sociales. Inbursa es uno de los tres activos bancarios de su cartera. Los otros dos son el 30% de Caixabank en España y el 18,91% del chino The Bank of East. En este último ha elevado el porcentaje de capital recientemente tras ganar una batalla de años con el fondo activista Elliott.

Criteria está incorporando nuevas participaciones en distintas geografías y sectores económicos, priorizando sociedades cotizadas perteneciente a países OCDE (principalmente europeos y estadounidenses), con capacidad de ofrecer altas rentabilidades y potencial de crecimiento. En el primer semestre, destinó a tal fin 172 millones, de los que la mayor parte corresponden a empresas extranjeras. La cartera total asciende ya a 80 firmas.

El holding de La Caixa ganó 743,5 millones de euros entre enero y junio de este año, lo que supone un 50% menos por el efecto positivo de la integración de Bankia por parte de Caixabank el ejercicio pasado. Sin este extraordinario el resultado se elevó a 891 millones de euros, un un 26% superior al del mismo periodo de 2021.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D