THE OBJECTIVE
Economía

La Caixa cierra la batalla con el fondo Elliott en su banco chino y eleva la participación al 19%

La institución española logra salir airosa de la lucha mantenida por el inversor desde hace años en el seno de la entidad asiática con su salida del capital

La Caixa cierra la batalla con el fondo Elliott en su banco chino y eleva la participación al 19%

El presidente de La Caixa, Isidro Fainé | La Caixa

La Caixa ha logrado cerrar definitivamente la batalla que tenía con el fondo activista Elliott en su banco chino Bank of East Asia (BEA) desde hace años. Un conflicto que ha culminado con la salida completa de este último del capital de la entidad y el aumento de la participación de la institución española hasta casi el 19%.

Según la información consultada por THE OBJECTIVE, Elliott ejecutó la desinversión de todas sus acciones (7% del capital) en el segundo trimestre del año al propio BEA, poniendo fin así a la lucha que mantenía con La Caixa y otros inversores. La participada asiática ha amortizado los títulos adquiridos, lo que ha elevado el peso del grupo español del 17,33% al 18,91%.

En enero de este año, Elliott se comprometió con BEA a llevar a cabo esta operación, que finalmente ha sido materializada y que supone un alivio para la cúpula y la gestión. Desde 2016, el fondo había mantenido una lucha sin cuartel para que el banco asiático fuera vendido, llegando incluso a presentar demandas judiciales contra los directivos y el resto de socios, entre los que se incluyen al presidente de La Caixa, Isidro Fainé.

Una sucursal del banco chino BEA, participado por La Caixa

La Caixa sale victoriosa

El año pasado, tras ver que sus acciones no daban fruto, inició una tregua que ha terminado con la victoria del banco y la institución española dueña de entre otras compañías, del 30% de Caixabank y de casi el 6% de Telefónica. La Caixa es accionista de BEA a través de su holding industrial Criteria, conglomerado que tiene entre sus activos el 9,1% de la entidad mexicana Inbursa.

El punto y final de la batalla con el fondo se produce en un momento en el que BEA ha puesto en marcha un plan para mejorar su rentabilidad con decisiones estratégicas de calado. Entre ellas, destaca un mayor enfoque en los productos que generan comisiones y una aceleración en digitalización. Además, ha procedido a la venta de filiales de seguros que le han reportado unos beneficios de 300 millones de euros, aproximadamente.

La Caixa confía en que el proyecto funcione y empiece a reflejarse en el valor del banco asiático para evitar nuevos ajustes contables. Criteria tuvo que anotarse el año pasado un deterioro de 350 millones por los títulos que ostentaba en BEA, hasta los 664 millones de euros.

No fue la primera vez que la institución catalana metía un hachazo a esta inversión. En 2018 disminuyó la valoración en 580 millones debido, principalmente, a las consecuencias de la guerra comercial librada entonces entre China y Estados Unidos.

Por ahora, la cotización de BEA acumula un descenso a lo largo de 2022, con lo que ni el fin del conflicto con Elliott ni el plan de negocio están siendo tenidos en cuenta por los inversores. La caída, si bien, obedece a la situación mundial actual de incertidumbre desatada tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Desde enero, los títulos de la participada de La Caixa se dejan un 12% y están tasados, al cambio actual, en 639 millones.

La Caixa inició su relación con la entidad con sede en Hong Kong en 2007 a través de un acuerdo de colaboración y de inversión. Este pacto incluye que el consejo de administración y su comité de nombramientos cuentan con un miembro vinculado a la institución española.

El grupo catalán, con su brazo industrial Criteria, está inmerso ahora en un proceso de diversificación de sus fuentes de ingresos para dotar de dinero, mediante dividendos, a la Fundación, con el fin de que ésta pueda realizar sus labores de obra social. El año pasado le entregó 360 millones.

Cuenta con participaciones cercanas a los 28.000 millones, entre las que destacan paquetes significativos en Naturgy, Cellnex, además de las anteriormente mencionadas. Hace unos meses, por contra, ejecutó la venta del 5,8% de la francesa Suez. La Caixa controla en Telefónica el 1,42% a través de Criteria y de otro 4% a través de Caixabank. También cuenta con intereses en el segmento inmobiliario.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D