THE OBJECTIVE
Banca

La Caixa mete un hachazo de 350 millones a la valoración de su banco chino BEA

Su brazo inversor, Criteria, deprecia hasta los 664 millones de euros su participación del 17,4% de la entidad asiática, pero confía en una recuperación

La Caixa mete un hachazo de 350 millones a la valoración de su banco chino BEA

Sede de la Fundación La Caixa y de CaixaBank | Criteria

La Caixa, a través de su brazo inversor Criteria, ha metido un hachazo a la valoración de su participación en el chino The Bank of East Asia (BEA). El grupo catalán ha llevado a cabo unas pruebas de deterioro para evaluar el precio recuperable de las acciones que tienen en distintas sociedades. Tras el análisis, según ha podido saber THE OBJECTIVE, ha ajustado en 350 millones de euros el 17,4% de capital que posee de la entidad con sede en Hong Kong.

Este montante, según Criteria, podría ser revertido en un futuro. Todo dependerá de que la cotización de BEA mejore a la espera de que las decisiones estratégicas adoptadas se trasladen a los resultados. Y, en consecuencia mejore la rentabilidad. A cierre de 2021, tras haber efectuado el estudio, la valoración de los títulos en su poder se sitúan en 664 millones de euros.

No es la primera vez que el holding industrial de La Caixa deteriora esta participación. En 2018 materializó una disminución del importe recuperable en su inversión de 580 millones de euros. Entonces, esta merma se debió al impacto de la guerra comercial entre China y EEUU que se libraba por entonces.

Plan de BEA para mejorar su rentabilidad

Entre las decisiones tomadas por BEA para ser más rentable se encuentran un mayor enfoque en los productos que generan comisiones y una aceleración en la digitalización de los procesos para elevar la eficiencia de costes. Además, a finales del pasado verano, el banco asiático acordó la venta de su filial de seguros de vida, una operación que le reportará 1.000 millones de dólares hongkoneses (118 milones de euros). Este acuerdo incluye un contrato con el mayor grupo asegurador del continente, AIA, por 15 años para la distribución de productos de ahorro y riesgo en China, Hong Kong y Macao.

Asimismo, hace unos días BEA se ha deshecho también de su división de pólizas de no vida y salud, transacción que le reportará unos beneficios netos de 1.534 millones de dólares hongkoneses (180 millones de euros). Esta operación también la ha realizado con AIA, por que lo ambos estrechan su colaboración.

Criteria confía en que el plan se refleje en un incremento del volumen de negocio y un alza de los ingresos en su participada. La Caixa inició su relación con BEA en 2007 con un acuerdo de inversión y de colaboración. Asimismo, el consejo de administración de la entidad china y su comité de nombramientos cuentan con un miembro vinculado a Criteria.

Criteria pasará a tener el 19% del capital en breve

La participación del conglomerado español en la entidad china próximamente alcanzará el 19% como consecuencia de la compra por parte de ésta de los títulos que están en manos del fondo activista Elliott y su posterior amortización íntegra. A finales de enero, BEA se comprometió a adquirir el paquete de acciones de algo más de un 7% que está en manos de este inversor. Esta operación debe aún ser ratificada por una junta general extraordinaria.

Fuentes de Criteria sostienen que este acuerdo supone un alivio para la cúpula y la gestión de la participada, ya que desde 2016 el fondo ha tenido una lucha sin cuartel para que el banco se vendiera en su totalidad. Llegó incluso a demandar, entre otros, al presidente La Caixa, Isidro Fainé. Desde el año pasado, eso sí, Elliott inició una tregua que ha terminado en el pacto para deshacerse de su posición en el capital.

BEA es uno de los tres activos bancarios con los que cuenta Criteria. El más importante es el 30% de Caixabank tras la fusión con Bankia. Y el tercero es el 9,1% del mexicano Ibursa. En otros sectores, el brazo inversor de La Caixa cuenta con el 26,71% de Naturgy, el 4,32% de Cellnex y el 1,28% de Telefónica. Además tiene importantes posiciones en el mercado inmobiliario y otras serie de participadas. Recientemente ha ejecutado la venta del 5,8% de la francesa Suez.

Nuevas oportunidades de inversión

Todos los activos de Criteria tiene un valor neto de 23.805 millones de euros en la actualidad, lo que supone una subida del 28% con respecto a cierre de 2020 debido al alza de las cotizaciones de buena parte de ellos. El holding busca nuevas oportunidades para diversificar la fuente de sus ingresos, con los que repartir dividendos para que la Fundación realice su obra social. En 2021 destinó 360 millones a la institución benéfica tras haber ganado 510 millones.

Al margen de estas inversiones, Caixabank posee algo más del 4% de Telefónica. Una participación que a principios de este año cubrió con una cobertura ante el temor a una caída de la cotización. De esta manera, La Caixa es el principal accionista de la operadora con casi el 6% del capital.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D