THE OBJECTIVE
Economía

BBVA hace otro cambio en la dirección de su filial turca en plena alerta sobre su futuro

Sustituye al jefe del área de Talento y Cultura de Garanti tras la remodelación profunda de la cúpula en mayo

BBVA hace otro cambio en la dirección de su filial turca en plena alerta sobre su futuro

Sede la filial turca de BBVA | BBVA

BBVA hace un nuevo cambio en la dirección de su filial turca Garanti. Una remodelación que se produce después de que en mayo revolucionara la cúpula tras el aumento de la participación hasta el 86%. Ahora, el movimiento solo afecta al área de recursos Cultura y Talento (Organización y Recursos Humanos), pero coincide con las alarmas que se han activado en el grupo español por el devenir de su franquicia otomana ante el abrupto deterioro de la economía del país en agosto.

A partir de septiembre Didem Dincer dejará de estar al frente de dicho departamento y será reemplazado por Tuba Kösoğlu, según ha podido saber THE OBJECTIVE de fuentes de la entidad financiera. El cambio está pendiente de las autorizaciones regulatorias pertinentes.

En mayo, BBVA reestructuró las divisiones de banca de inversión particulares. Además, la entidad creó la dirección general de sistemas de pago. Entonces, la filial turca aprovechó la renuncia al cargo de Ebru Edin del departamento del negocio corporativo para llevar a cabo una remodelación más amplia.

El timón de la división de inversión pasó manos de Mahmut Akten, que hasta la fecha era el ‘jefe’ del segmento minorista. Un nicho de actividad que empezó a comandar Ceren Acer Kezik, que era director de marketing. Por su parte, Çagri Süzer entró en la la primera línea de mando de la franquicia otomana de BBVA, liderando el negocio de tarjetas. Con esta incorporación, la alta dirección de Garanti estará compuesta por once miembros. Al frente de la misma continúa el consejero delegado, Recep Bastug.

BBVA, ante el agravamiento de la crisis en Turquía

Estos ejecutivos tendrán que capear el agravamiento de la crisis en Turquía y las consecuencias para Garanti y el grupo español, después de que en las dos últimas semanas la cúpula haya detectado un desplome de la economía. Una caída que se mantendrá, según las previsiones del banco en los próximos meses.

Hasta ahora, Turquía había resistido a la incertidumbre generalizada, el hundimiento de la lira y la escalada de la inflación hasta el 80%. Pero en el mes de agosto la situación ha cambiado radicalmente y los indicador apuntan a que el Producto Interior Bruto (PIB) subirá la mitad del aumento registrado en julio.

El país otomano es para BBVA su tercer mayor mercado. Este año, debido a que el país ha pasado a contabilizarse bajo el criterio de hiperinflación, apenas contribuirá al beneficio. E, incluso, no se descarta que vaya a generar pérdidas al grupo que preside Carlos Torres. Además, en el primer trimestre ya se anotó un agujero de algo más de 300 millones en sus cuentas por el cambio de criterio contable.

El deterioro de la economía turca, detectado este mes, podría poner en peligro los nuevos objetivos financieros de la filial para el conjunto de 2022, que habían sido mejorados a finales de julio a pesar de los riesgos ya empezaban a evidenciarse desde hace tiempo, ante los lazos de Turquía con Rusia. Una relación que es tenida en cuenta por el BCE en sus advertencias sobre la exposición de BBVA a orillas del Bósforo.

BBVA ha invertido cerca de 9.000 millones de euros en el mercado otomano, incluyendo el dinero destinado en la opa por el 36% lanzada este año. Hoy su participación en Garanti vale 5.000 millones, con lo que suma minusvalías latentes de unos 4.000 millones.

El desplome del PIB turco ha llevado al Banco Central ha bajar por sorpresa los tipos de interés con el fin de incentivar el consumo y la actividad y, con ello, evitar un cataclismo. BBVA, incluso, no descarta ya que en el país vaya a haber un hecatombe financiera. Las agencias de rating han rebajado a un peldaño del escalón de insolvencia a Turquía y, por ende, han colocado con la misma nota a la banca, entre ellos a Garanti.

Los riesgos que está asumiendo BBVA a las orillas del Bósforo han despertado este verano los rumores dentro de la sede central de la entidad de un próximo cese de Genç como ‘número dos‘. Una destitución que algunas fuentes sostienen que se materializará este otoño. Sin embargo, otras fuentes apuntan a que la estrategia y la apuesta del grupo fue adoptada por todo el consejo, con la aprobación del propio presidente Carlos Torres, a finales de 2020, cuando rechazó la absorción del Sabadell para incrementar su presencia en Turquía.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D