THE OBJECTIVE
Banca

BBVA revoluciona la cúpula directiva de su filial turca tras elevar su participación al 86%

Garanti contará a partir de junio con nuevos responsables de las divisiones de banca de inversión y de particulares y refuerza el área de sistemas de pago

BBVA revoluciona la cúpula directiva de su filial turca tras elevar su participación al 86%

Sede de Garanti, filial turca de BBVA | BBVA

BBVA va a revolucionar la cúpula directiva de su filial turca tras haber elevado su participación al 86% en el marco de la OPA para hacerse con el control total. El grupo español va a reestructurar una parte importante del equipo ejecutivo de Garanti, con sede en Turquía. Unos cambios que tendrán efecto a principios de junio, según ha podido saber THE OBJECTIVE.

La reestructuración afectará a las divisiones de banca de inversión y particulares. Además, la entidad ha creado la dirección general de sistemas de pago. BBVA ha aprovechado la renuncia al cargo de Ebru Edin del departamento del negocio corporativo para llevar a cabo una remodelación más amplia.

El timón de la división de inversión pasará ahora a manos de Mahmut Akten, que hasta ahora era el ‘jefe’ del segmento minorista. Un nicho de actividad que empezará a pilotar a partir de ahora Ceren Acer Kezik, actual director de marketing. Por su parte, Çagri Süzer entrará a la primera línea de mando de la franquicia otomana de BBVA, liderando el negocio de tarjetas. Con esta incorporación, la alta dirección de Garanti estará compuesta por once miembros. Al frente de la misma continuará el consejero delegado, Recep Bastug.

Esta reestructuración no es la única que el banco ejecuta en las últimas semanas. Recientemente, tuvo que designar a un nuevo presidente en su banco argentino tras la salida de la que hasta ahora ocupaba este puesto. Nombró a Lorenzo de Cristóbal, en sustitución de María Isabel Goiri.

Compras en el mercado para llegar al 100%

La remodelación de la alta dirección de Garanti se sucede después de que BBVA haya reforzado su peso en el capital tras finalizar la oferta por el 100% de las acciones. El grupo español ha adquirido un 36% y su posición ha pasado al 86% con un desembolso de 1.400 millones. La participación es superior a lo estimado en un principio por el mercado, aunque la entidad que preside Carlos Torres tuvo que elevar el precio ofrecido por los títulos para evitar el fracaso de la operación. En los primeros días de la propuesta inicial apenas registró compromisos de venta de los inversores.

Ahora, los expertos coinciden en señalar que poco a poco BBVA irá adquiriendo en bolsa el 14% en manos de otros accionistas para hacerse con la totalidad. Así, Renta 4 no descarta que la entidad acuda al mercado para adquirir dicho paquete de títulos. Eso sí, esta casa de análisis sostiene que los precios que tendría que pagar podrían ser superiores a los de la OPA, aunque no muy elevados.

Hay que tener en cuenta que la intención de BBVA con la oferta es tomar todo el capital de Garanti para retener la integridad de sus beneficios. En el momento del anuncio, el grupo que preside Carlos Torres preveía unas ganancias de 1.200 millones. Sin embargo, las circunstancias del país han cambiado radicalmente.

Días después del anuncio, a finales del año pasado, la lira comenzó a desplomarse como consecuencia de la inestabilidad económica. Una incertidumbre que se ha acrecentado a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. La inflación de Turquía se ha disparado más de 60% y BBVA ya se plantea tener que contabilizar en sus cuentas este condicionante, que reducirá gran parte los resultados.

Se espera que tenga que anotarse este año y el próximo unas pérdidas por hiperinflación en este mercado de 300 millones. De este importe, 200 millones los anotaría en 2022, mientras que los 100 millones restantes, en 2023. Eso sí, este cambio en la contabilidad permitirá un incremento en patrimonio.

Pese a esta coyuntura tan compleja, en la que el BCE ha llegado a alertar de las posibles consecuencias negativas, BBVA apuesta por el mercado otomano. Considera que es atractivo debido a la gran población joven y al potencial de crecimiento en el largo plazo.

El grupo español ha reforzado el control sobre Garanti en un momento en el que cuenta con un exceso de capital por la venta de su franquicia de EEUU. Una desinversión que le ha aportado 8.000 millones de superávit de recursos propios. Una parte se ha destinado a la OPA del turco, mientras que otros 3.500 millones los destinará a la recompra de acciones para elevar la remuneración de sus inversores.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D