THE OBJECTIVE
Banca

BBVA eleva un 23% el precio de la OPA sobre el 50,15% que no controla de Garanti

De esta forma la entidad bancaria extiende el plazo de aceptación dos semanas más

BBVA eleva un 23% el precio de la OPA sobre el 50,15% que no controla de Garanti

Edificio de la sede de BBVA en Madrid, conocido como ‘La Vela’. | Isabel Infantes (EP)

BBVA ha elevado un 23% el precio de la oferta pública de adquisición (OPA) de carácter voluntario sobre el 50,15% que no posee de su filial turca Garanti pasando de un precio de 12,20 liras turcas a 15 liras turcas, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, el importe máximo a desembolsar por BBVA se elevará hasta los 31.595 millones de liras turcas (aproximadamente 1.985 millones de euros) en caso de que todos los accionistas minoritarios de Garanti BBVA vendan sus acciones a la entidad. El importe máximo anterior era de 25.697 millones de liras turcas.

A consecuencia de este incremento en el precio de la OPA voluntaria, y siguiendo la normativa turca sobre OPAs, el periodo de aceptación se extenderá por un plazo de dos semanas, siendo previsiblemente el 18 de mayo de 2022 el último día del periodo de aceptación.

La entidad indica que, de acuerdo con la normativa, el precio de la operación no se puede modificar durante la extensión de dos semanas del periodo de a aceptación.

Asimismo, en la notificación remitida a la CNMV, señala que, para fijar la fecha del 18 de mayo se ha tenido en consideración los festivos nacionales en Turquía, del 2 al 4 de mayo, aunque deberá ajustarse en caso de que el gobierno turco declare festivos los días 5 y 6 de mayo como consecuencia de las festividades del final del Ramadán.

BBVA señala que los impactos financierios de la OPA dependerán del porcentaje de los accionistas de Garanti que acepten la oferta y vendan sus acciones, si bien estima un impacto máximo de aproximadamente -34 puntos básicos en el CET1 (‘fully loaded’).

Al respecto, el banco explica que el cálculo del impacto sobre el ratio CET1 se ha realizado con los estados financieros del grupo a fecha 31 de marzo de 2022, asumiendo un tipo de cambio de 15,91 liras turcas por euro.

Así, señala que el impacto sobre el ratio CET1 puede variar hasta la fecha de cierre de la OPA voluntaria como consecuencia, entre otros factores, de la evolución del valor contable de Garanti BBVA y de las alteraciones del tipo de cambio euro/lira turca.

El consejo de administración de BBVA acordó el pasado 15 de noviembre de 2021 lanzar una OPA voluntaria sobre el 50,15% que no posee de Garanti BBVA a un precio de 12,20 liras turcas en efectivo por acción, que ahora se ha mejorado hasta las 15 liras turcas.

Finalmente el 31 de marzo de este año, BBVA anunciaba que había recibido la autorización de del supervisor del mercado de valores de Turquía (Capital Markets Board of Türkiye) para lanzar la OPA voluntaria, cuyo plazo de aceptación comenzó el pasado 4 de abril.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D