THE OBJECTIVE
Banca

BBVA cambia a su 'jefa' en Argentina antes de finalizar su mandato y tras tres años en el cargo

Lorenzo de Cristóbal sustituye en la presidencia de la filial del banco a María Isabel Goiri, que abandona el grupo por cuestiones personales

BBVA cambia a su ‘jefa’ en Argentina antes de finalizar su mandato y tras tres años en el cargo

El presidente de BBVA, Carlos Torres | BBVA

BBVA cuenta con un nuevo presidente en su filial de Argentina. El grupo español ha cambiado a la máxima responsable de su división suramericana tras solo tres años en el cargo y mucho antes de que finalizara su mandato. María Isabel Goiri, que accedió al cargo en 2019, ha sido sustituida por Lorenzo de Cristóbal y de Nicolás.

Este directivo asumió hace unos días el puesto, que conservará en principio hasta finales de 2023, según ha podido saber THE OBJECTIVE. El periodo de tiempo coincide, precisamente, con la fecha de vencimiento del mandato que tenía Goiri. Para seguir ostentando el sillón, De Cristóbal tendrá entonces que ser reelegido por el consejo y por la junta de accionistas. La salida de Goiri, que abandona el grupo, se produce por cuestiones personales.

El cambio en la filial se ha producido en vísperas de que el presidente de BBVA, Carlos Torres, haya visitado Argentina la semana pasada. Un viaje que ha aprovechado también para acudir a Uruguay, otro de los mercados en los que opera el banco. En dicho tour, Torres ha reafirmado el compromiso de la entidad para movilizar 200.000 millones para inversiones verdes entre 2018 y 2025.

Encuentro de Torres con el equipo y los clientes

El presidente de BBVA ha tenido encuentros con clientes, con el comité de dirección y con el equipo de la franquicia argentina, a quienes les ha transmitido su visión sobre los planes del grupo y la coyuntura internacional. En Uruguay, por su parte, se reunió con el presidente de la nación, Luis Lacalle Pou, a quien le trasladó el compromiso de la entidad por dicho país.

Goiri llegó a Argentina hace tres ejercicios para reemplazar a Jorge Bledel, quien había llegado el timón de la división desde 2002. Si bien las riendas del negocio han estado y están en manos del consejero delegado o country manager, Martin Zarich. BBVA, en 2019, tuvo que tirar de la experiencia de la banquera vasca después de que su candidato fichara por la firma de medios de pago Prisma, de la que el banco era accionista.

Ahora vuelve a pescar de un histórico de la casa para cubrir la salida de Goiri. De Cristóbal lleva décadas trabajando en el banco, en el que entre otros cargos ha ocupado en nuestro país la dirección de inversiones de la gestora de patrimonios.

En los últimos seis años ha sido miembro del comité de dirección de riesgos del grupo financiero y responsable de la definición del marco de apetito al riesgo, del Seguimiento macroprudencial, de la medición del capital y provisiones, y del riesgo Estructural.

De Cristóbal es Licenciado en Economía y es especialista en Auditoría, Política Monetaria y Supervisión Bancaria. Así, por ejemplo, es responsable del curso trimestral del CEMFI sobre gestión de riesgos de tipo de interés y de cambio del Banco de España.

El nuevo presidente de la filial de Argentina ocupa al sillón después de que la entidad haya llevado una labor importante. Por un lado, ha tenido que lidiar con la vuelta del peronismo al poder hace unos años bajo la figura de Alberto Fernández. BBVA llegó a advertir de las consecuencias de su victoria.

Desde antes incluso de la victoria de Fernández en las elecciones, Argentina está sumida en una nueva crisis económica e inflacionista. Tan es así, que con cargo a los resultados de 2018 el grupo se apuntó un impacto negativo en la cuenta de 266 millones por la inflación desbocaba en Argentina, lo que llevó a pérdidas netas a su filial suramericana.

Por otro, ha tenido que llevar a cabo la desaparición de la marca del histórico Banco Francés, en el marco de su plan de unificación global de su imagen con la denominación BBVA para todas las filiales extranjeras. Tan solo el turco Garanti mantiene su nombre de origen.

El peso de Argentina en el grupo español

Argentina es para BBVA un mercado fundamental de Latinoamérica, aunque apenas contribuye a los beneficios totales del grupo. Según las últimas cuentas solo contribuyó con 18 millones a las ganancias trimestrales. Es decir, algo más de un 1% de los 1.651 millones cosechados hasta marzo de la multinacional española.

BBVA posee el 66,55% del capital de la filial argentina. El resto está en manos de otros inversores, tanto en la Bolsa de Buenos Aires como de Nueva York. La franquicia cuenta con más de 2 millones de clientes y opera a través de los canales a distancia y 243 sucursales. Su cuota de mercado es del en torno al 7% en créditos y depósitos, siendo así el cuarto banco privado más relevante del país.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D