THE OBJECTIVE
Economía

La familia Oliu reduce su peso en el Sabadell tras adquirir un hostal 'boutique' en Madrid

La saga del presidente de la entidad apuesta por el negocio inmobiliario y el turismo tras perder el banquero las funciones ejecutivas

La familia Oliu reduce su peso en el Sabadell tras adquirir un hostal ‘boutique’ en Madrid

El presidente del Sabadell, Josep Oliu | Europa Press

La familia del presidente del Sabadell, Josep Oliu, ha rebajado su posición en el banco tras apostar decididamente en los últimos meses por el negocio inmobiliario y turístico. Una de sus sociedades patrimoniales, Port Avignon, ha vendido recientemente en el mercado 3,14 millones de títulos de la entidad, operación con la que ha ingresado unos 2,4 millones de euros. según los datos de la CNMV. En paralelo, el propio banquero adquirió un millón de títulos por un valor de 780.000 euros. De esta manera, el peso de la saga ha disminuido.

Oliu, que ostenta un 0,14% del capital del Sabadell, participa minoritariamente en Port Avignon, una firma que está gestionada por su hijo Jaume y que se fusionó en abril del año pasado con Port Mataró, una empresa de su mujer María Victoria Quintana Trías. Hasta entonces, según los datos consultados por THE OBJECTIVE en el Registro Mercantil, hasta entonces su esposa era la administradora única de esta instrumental.

La información recabada por este medio refleja que la reducción de la participación de los Oliu se ha producido después de que sus inversiones en el mundo del inmobiliario y los alojamientos se hayan incrementado. Tanto es así, que hace unos meses, María Victoria Quintana Trías se hizo con el Hotel The Citadel, un hostal boutique de la cadena ByPillow situado en Madrid. Además, ha tomado Kivoot Rentals, una compañía dedicada a la compra, venta, alquiler, parcelación y urbanización de terrenos y fincas.

Una habitación del ‘hotelito’ adquirido por la familia Oliu

Un ‘hotelito’ de la cadena en la que invierte Jaume Oliu

Se da la circunstancia de que el hijo de Oliu forma parte del consejo de administración de ByPillow desde el ejercicio pasado, tras dejar todos sus cargos en el Sabadell. Por entonces, era responsable de Estrategia y Operaciones Corporativas del banco. Su salida de la entidad coincidió con la remodelación de toda la cúpula del grupo financiero tras romper las negociaciones de fusión con BBVA y la pérdida de funciones ejecutivas de su padre tras el fichaje César González-Bueno como nuevo consejero delegado, en sustitución de Jaume Guardiola.

La cadena Bypillows cuenta con establecimientos hoteleros tanto en Madrid, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Gerona, Marbella y Sevilla. Jaume Oliu accedió a su órgano rector tras haber inyectado dinero en la misma a través de una ampliación de capital para llevar a cabo nuevas aperturas. El hostal adquirido por María Victoria Quintana está situado en pleno centro de la capital de España, muy cerca de la Plaza Mayor, y cuenta con diez habitaciones.

Pese a la reducción de la participación en el capital del Sabadell, Josep Oliu (de manera directa e indirecta) es el consejero de la entidad que ostenta la mayor participación individual, a excepción del mexicano David Martínez. El empresario azteca cuenta con un 3,4% de las acciones.

El Sabadell, bajo el mando de Oliu, rompió a finales de 2020 la conversación para explorar una integración con BBVA. Entre los motivos de la ruptura, figuran el bajo precio ofrecido por la entidad que preside Carlos Torres y la intención de ésta de aumentar su presencia en Turquía con los recursos obtenidos en la venta de la filial estadounidense.

El consejo del Sabadell optó entonces por continuar en solitario su andadura y poner en marcha un plan de ajuste de costes, con la salida de 3.400 trabajadores, y un proyecto posterior de crecimiento del negocio. Para ello, reconfiguró por completo su cúpula y Oliu cedió sus funciones ejecutivas.

Por el momento, la decisión ha sido acertada, ya que la capitalización del banco ha subido sustancialmente. En concreto se ha triplicado, hasta los 4.600 millones. Asimismo, ha despejado las dudas del mercado sobre su viabilidad de manera independiente. Y eso, a pesar de que el Sabadell ha rechazado vender sus filiales en el extranjero, principalmente el británico TSB. Transacciones que los inversores daban por hecho que tendría que realizar para sobrevivir.

La familia Oliu está presente en el mundo inmobiliario desde hace tiempo. La mujer del banquero es administradora única de diferentes sociedades que invierten en este tipo de activos. Así, por ejemplo, es propietaria de Torremolina. Del mismo modo dispone de otros negocios, como la explotación de viñedos, a través de Criden, y es dueña de Rectoría Godmar, cuyo objeto social es la organización de eventos y celebraciones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D