Los bancos pagarán a sus empleados un interés de hasta el 2,9% por sus cuentas
Aplicarán subidas a la retribución del ahorro de su plantilla tras la escalada del euríbor, pero mantienen su política de baja o nula remuneración a los clientes
Los bancos pagarán a sus empleados un interés de hasta un 2,9% por sus cuentas mientras siguen sin remunerar a los clientes por el dinero depositado en libretas y depósitos. Las entidades, como consecuencia de los acuerdos laborales, incrementarán sustancialmente la retribución por el ahorro de su personal gracias al impuso del euríbor.
Por lo general, los trabajadores de los bancos disponen de mejores condiciones por los productos financieros que los usuarios, debido a los pactos de la dirección con los sindicatos, pero nunca ha habido una diferencia tan relevante como la que habrá debido a la estrategia comercial llevada a cabo por los grandes grupos, que se niegan a aumentar de manera clara el pago de intereses por el pasivo a los particulares.
Si esta política no cambia, que todo apunta a que no se modificará por ahora, esta desigualdad permanecerá. Según los datos a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, la entidad que más intereses abonará a la plantilla será Caixabank en un principio. Estos alcanzarán un 2,87% y se aplicarán sobre los saldos medios de las cuentas a la vista del próximo año. Una tasa que está condicionada a un máximo de 100.500 euros, volumen que esta sujeto a una revisión por el IPC real de finales de este ejercicio. Además, Caixabank dará hasta un 2,62% por una segunda cuenta a sus trabajadores en activo.
Estas remuneraciones son prácticamente similares a la cotización del euríbor, que roza el 3%. Bien es cierto que este indicador apunta ya a un 4% en los próximos meses, después de que el BCE haya endurecido su hoja de ruta para contener la inflación en Europa en su reunión de diciembre, en la que llevó al 2,5% el precio oficial del dinero.
Por su parte, el Santander también asumirá un mayor coste por el pago de intereses por el ahorro de sus empleados, como el resto de bancos. La entidad cántabra desembolsará un 2,12% por el dinero de las cuentas nómina, de complemento de pensión o de beneficios sociales de su personal en 2023. El grupo que preside Ana Botín tiene pactado que el tipo retributivo sea de un 75% del euríbor de noviembre del año anterior con un mínimo del 0%.
En bancos con ajuste trimestral, el interés podría llegar al 3,5%
En otros bancos, como el Sabadell, el establecimiento de la remuneración del pasivo de los trabajadores se revisa de manera trimestral, por lo que previsiblemente irá subiendo en función de la evolución del indicador que se utiliza sobre todo para los préstamos a tipos variables. En el Sabadell, el interés de la cuentas nómina de sus empleados va a subir al 0,74% a finales de diciembre, pero irá creciendo el próximo año debido a la escalada del euríbor, ya que la entidad catalana abona la tasa en función del euríbor menos un 0,5%.
Bajo este criterio, si finalmente el índice hipotecario avanza hasta el 4%, el Sabadell tendría que llevar a cabo el pago de un interés del 3,5% por los saldos que tengan sus trabajadores en nuestro país en alguno de los trimestres, ampliando así las diferencias con la clientela. Una situación que podría darse en otros bancos con revisiones trimestrales, en vez de anuales.
Los grandes bancos han decidido que no van a retribuir de manera importante a los particulares, ya que no necesitan liquidez, y tan solo están elevando, en determinados casos, los intereses que pagan a los nuevos clientes por algunos productos, como la apertura de una cuenta online. Una estrategia que ha sido criticada por el BCE en más de una ocasión. El organismo monetario ha reclamado al sector que traslade también al mundo del ahorro la subida de los tipos oficiales. Es decir, que no solo encarezca los créditos.
Los datos del Banco de España reflejan que los bancos están abonando un tipo del 0,02% por el nuevo dinero aportado a las cuentas a la vistas y un 0,34% por los fondos contratados en depósitos. Sin embargo, por los saldos vivos de ambos productos, la tasa se sitúa en el 0,02% de las libretas de libre disposición, mientras que los recursos acumulados con vencimiento se limitan al 0,10%.
Por el contrario, han incrementado el coste de los préstamos tras la escalada del euríbor, una tendencia que continuará. Las últimas cifras del supervisor indican que el coste de la financiación a los autónomos se ha elevado hasta el 4,5%, mientras que las hipotecas para los hogares han subido hasta el 2,6% de media.