MyTO
Economía

El Gobierno insiste en que no hay «ocultación» con los fijos discontinuos

Afirma que el PP «debe estar muy aburrido» y señala que «su única manera de aportar al país» es «poner en duda» las cifras oficiales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Eduardo Parra (Europa Press)

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, insistió este martes en defender que no hay «ocultación» ni «cambio estadístico» en la forma de contabilizar los trabajadores con contrato fijo discontinuo y apuntó que el PP «debe estar muy aburrido y abrumado» con la mejora de las cifras de estabilidad en el empleo «cuando la única manera de aportar a su país» es «poner en duda» las cifras oficiales.

Pérez Rey se expresó de este modo durante la rueda de prensa de presentación de los datos del paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de diciembre, en la que fue preguntado por la polémica suscitada por las declaraciones del PP y de algunos expertos en las que se critica la forma en que se cuentan los trabajadores con contrato fijo discontinuo, ya que no se desagrega aquellos que están en período de actividad de los que no lo están, según señala Servimedia.

«El fijo discontinuo lo conocemos hace décadas y es una respuesta adecuada para sectores para la estabilidad en el empleo», declaró Pérez Rey, quien lamentó que antes se utilizó «poco» porque la estacionalidad se basaba en trabajadores «de usar y tirar».

«Que toda esa temporalidad que generaba gravísimos problemas de funcionamiento y garantía de derechos se haya reconducido al fijo discontinuo es una magnífica noticia que el PP no debe comprender y por eso lo achaca a elementos estadísticos», apuntaló el secretario de Estado.

Al hilo, incidió en que «no hay ni ocultación, ni cambio estadístico ni hay la invención» de un contrato que se contabiliza del mismo modo desde los años 80.

Además, exigió al PP que diga «un solo mes de un solo año» en el que el Ministerio de Trabajo haya publicado el dato de fijos discontinuos inactivos. «No se proporcionaba porque no se daba. No lo tenemos depurado», explicó Pérez Rey que, eso sí, indicó que cuando se logre esta cifra con «garantías» estadísticas se facilitará.

El PP vuelve a acusar al Gobierno de maquillar los datos de empleoEl PP vuelve a acusar al Gobierno de maquillar los datos de empleo

Ocupados demandantes de empleo

Asimismo, detalló que hay en la actualidad en torno a un millón de ocupados demandantes de empleo, entre los que se encuentran las personas con contrato fijo discontinuo, un dato similar a los algo más de 950.000 de 2013. Por ello, ironizó preguntándose que si el PP «quiere decir» que al «récord» de desempleados que hubo en ese año con el Gobierno de Mariano Rajoy hubo que haber sumado casi un millón de parados más. Por todo ello, censuró que el PP «establece sombras de dudas de quien no tiene mucha responsabilidad al frente de la gestión».

En esta línea, el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, destacó que al cierre de 2022 había 2,3 millones de ocupados más con contrato indefinido, de los que solo 450.000 tenían contrato fijo discontinuo. En cambio, 1,8 millones tenían un contrato indefinido ordinario, de los que 1,2 millones son a tiempo indefinido y 600.000 a tiempo parcial.

2 comentarios
  1. danif

    Aclarando el tema , uno de nuestros más prestigiosos economistas: José García Montalvo ,Catedrático de Economía , Premio Rey Jaime I de Economía 2.019 en La Vanguardia 31 de diciembre de 2022 “ Polarización estadística : ”Se trata de aproximar el paro que se habría observado en ausencia de la reforma laboral para hacer los datos comparables con los del pasado. Mientras los parados registrados en octubre eran 2,91 millones , los parados efectivos alcanzaban los 3,3 millones y habrían estado creciendo desde mayo del 2022 con la excepción de septiembre “

  2. danif

    Aclarando de tema , uno de nuestros más prestigiosos economistas: José García Montalvo ,Catedrático de Economía , Premio Rey Jaime I de Economía 2.019 en La Vanguardia 31 de diciembre de 2022 “ Polarización estadística : ”Se trata de aproximar el paro que se habría observado en ausencia de la reforma laboral para hacer los datos comparables con los del pasado. Mientras los parados registrados en octubre eran 2,91 millones , los parados efectivos alcanzaban los 3,3 millones y habrían estado creciendo desde mayo del 2022 con la excepción de septiembre “ Es muy importante , para evitar cuando se aclare «el paro real», el que los medios tengan periodistas que profundicen. Hay medios que no lo hacen , que solo ponen las estadísticas oficiales y otros como El Economista , que lo completa con un artículo sobre el tema, clarificador.

Inicia sesión para comentar