Así es el nuevo impuesto que pagarás en tu nómina en 2023
Las cuotas de los autónomos también sufrirán cambios este año
Las nóminas tienen un nuevo impuesto desde el 1 de enero de este año, aprobado en la primera parte de la reforma de las pensiones que apareció publicada en el BOE el 28 de diciembre de 2021. Este es el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI); está incluida como una medida del proyecto de ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, así como otras medidas para reforzar la sostenibilidad del sistema.
El MEI supondrá un aumento del 0,6% de las cotizaciones por contingencias comunes, repartido entre la empresa y el trabajador con la misma distribución que en el caso de las cotizaciones sociales. Concretamente, el 0,5% de la aportación va a cargo de la empresa y el 0,1%, del trabajador.
De esta forma, el asalariado pierde desde este año un 0,1% del salario neto que tiene que percibir, mientras que la cotización de los autónomos es variable. Para una base de cotización mediana, de un sueldo de unos 2.000 euros, esta subida del 0,6% que establece el Mecanismo de Equidad Intergeneracional supondría una cotización mensual de 12 euros. De estos, el trabajador pagaría dos y la empresa los otros 10; en el caso de los autónomos, la media está en torno a los cinco euros.
El impuesto aportará al Fondo de Reserva
La previsión es que esta nueva tasa aporte entre 2.000 y 3.000 millones de euros anuales al Fondo de Reserva (conocido como la hucha de las pensiones) en caso de que fuera necesario activarlo. Este mecanismo de ajuste, diseñado por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, tiene como objetivo intentar cuadrar las cuentas en los próximos años, coincidiendo con la jubilación de la llamada generación del baby boom.
En principio, este descuento en nómina estará en vigor durante 10 años, hasta 2033. Sin embargo, desde la Seguridad Social han señalado que esto está sujeto a que a partir de ese año los Informes de Envejecimiento (Ageing Report) de la Comisión Europea muestren «una desviación de la previsión de gasto en pensiones a 2050 respecto al informe de 2024 (que se usará como referencia), se utilizará este Fondo, con un límite de disposición anual del 0,2% del Producto Interior Bruto (PIB)».
Del mismo modo, si los activos del Fondo de Reserva no fueran suficientes para sostener el sistema, el Gobierno negociará con los interlocutores sociales para su elevación al Pacto de Toledo. De acuerdo con sus recomendaciones, sería una propuesta que, de forma equilibrada, se dirija bien a reducir el porcentaje de gasto en pensiones en términos de PIB, bien a incrementar el tipo de cotización u otras fórmulas alternativas para aumentar los ingresos.
La extensión del MEI se une a la subida de cotizaciones de las bases máximas durante 25 años. Además de la ampliación de 25 a 30 años del periodo de cálculo para poder acceder a la pensión, lo que generó una reacción de rechazo tanto por parte de los sindicatos como de la izquierda del Gobierno.
También hay cambios en las cuotas de los autónomos
Los tramos de cotización quedarán divididos en 15 a partir de este año para adaptarse a los diferentes ingresos de los autónomos. Además, los trabajadores por cuenta ajena podrán cambiar el tramo de cotización hasta seis veces cada año. De cara al próximo ejercicio, estos tramos empiezan en los 230 euros como mínimo y hasta los 500 euros de máximo.
Pero estas cantidades sufrirán ajustes en 2024: en un año, los tramos partirán de entre los 225 euros hasta los 530 euros. En 2025, la cuota mínima será de 200 euros y la máxima de 590 euros. Es decir, se reducen las cuotas bajas y se aumentan los tramos superiores.