Iberia y Air Europa cierran su fusión a falta de acordar un compromiso explícito de compra
En tres meses expira el periodo de negociación en exclusiva acordado entre las dos aerolíneas en marzo del año pasado
Iberia y Air Europa han cerrado el 95% de su fusión en España, según las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE. Esto supone que ya se ha acordado completamente el precio, en torno a los 500 millones de euros más deuda, y buena parte de los flecos administrativos y operativos de la operación. El problema es que el 5% restante es el acuerdo más discutido entre las dos partes y pasa por un compromiso formal de Iberia para que la compra finalmente se produzca y que exista un calendario claro de adquisición.
Como ya explicó este diario a comienzos de diciembre, Globalia (dueños de Air Europa) quiere asegurarse que la operación de compra de la aerolínea llegue a buen puerto y que no se aborte como en ocasiones anteriores. El temor que sobrevuela a la familia Hidalgo es que tras tener cerrados todos los flecos, Iberia siga dilatando la operación con la justificación de la negociación en Bruselas y termine abortando una compra en el mediano plazo, cuando Air Europa esté debilitada y ya le sea muy difícil negociar con algún otro competidor.
Las dos compañías se comprometieron en marzo del año pasado a negociar en exclusiva su integración durante un año y otorgar a International Consolidated Airlines Group (IAG) el derecho a igualar cualquier oferta presentada por terceros sobre Air Europa durante tres años, así como un derecho de salida junto a Globalia en caso de que esta decida vender la aerolínea en cualquier momento en el futuro. Este pacto facilitó que en agosto de este año IAG se quedara con el 20% de la aerolínea de Globalia tras canjear el préstamo de 100 millones aprobado anteriormente.
Condiciones de Air Europa
Se trata de un periodo de negociación en exclusiva que expira en menos de tres meses y que empuja a alcanzar un pacto de manera inminente. Sin embargo, falta este último fleco por cerrar y -por el momento- IAG no cede ante las exigencias de Air Europa. La idea de los dueños de Iberia es seguir con las negociaciones, sin compromisos formales de compra, mientras se negocia la integración en Bruselas y ante las autoridades de competencia españolas. Una situación que podría alargarse más de un año.
Por el contrario, Air Europa prefiere cerrar el acuerdo cuando antes y tener garantías firmadas de que la operación se cerrará o, en su defecto, que exista un mecanismo de compensación, cláusulas que penalicen la cancelación de las negociaciones o el adelanto de parte del pago que pueda ser deducible del montante total. Quieren blindarse en el caso de que Bruselas termine tumbando el acuerdo como aconteció hace más de un año en el primer intento ante la Comisión Europea.
Lo que Air Europa no quiere es que se realicen conversaciones en exclusiva de manera permanente, sin que Iberia se comprometa. Es por ello por lo que en Globalia no ven con malos ojos que acabe el compromiso de exclusividad para poder explorar integraciones con otras aerolíneas como Air France o Lufthansa, las que estuvieron cerca de adquirirla antes del comienzo de la guerra de Ucrania en febrero del año pasado.
Ultimátum de Iberia
En medio de estas disputas, el presidente y consejero delegado de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, lanzó un órdago a la negociación e indicó que 2023 «tiene que ser el año en el que se convenza a las autoridades de Competencia de las bondades» de la compra de Air Europa para todo el sistema y los clientes, pero apuntó que, si no son capaces de hacerlo, será mejor «pasar página y continuar con el hub de Madrid como se está haciendo». No es la primera vez que Iberia envía mensajes a través de la prensa en las últimas semanas.
Estas palabras fueron interpretadas en Air Europa como un mensaje claro a las negociaciones que se están manteniendo y como un ultimátum para comenzar a cerrar el proceso en los términos que quiere IAG. Por el contrario, Globalia solo pide manos libres si es que Iberia no quiere cerrar un compromiso en firme de venta. Un tira y afloja que se sigue produciendo en estos momentos y que, probablemente, no tenga un final hasta marzo, cuando expire formalmente el plazo para negociar en exclusiva.
En medio de estas negociaciones ha irrumpido el Gobierno. A finales de diciembre, se produjo una reunión en el Ministerio de Transportes revelada por El Confidencial, en la que, sin embargo, el Ejecutivo no impuso a las partes cerrar el acuerdo. Simplemente, indican las fuentes consultadas, se ofreció como mediador para buscar acuerdos. Con todo, advierten que la primera prioridad es que Air Europa devuelva los 475 millones de rescate público y que si la solución pasa por integrarse con una aerolínea extranjera, desde Moncloa no se pondrán problemas.