THE OBJECTIVE
Economía

Iberia presta 100 millones a Air Europa para negociar la compra en exclusiva durante un año

IAG tendrá la opción de convertir el préstamo en una participación de hasta un 20% en el capital

Iberia presta 100 millones a Air Europa para negociar la compra en exclusiva durante un año

Iberia (IAG) y Globalia han llegado a un acuerdo para negociar en exclusiva su integración durante al menos un año. Según ha comunicado la aerolínea británica a la CNMV el holding que controla Iberia concederá a la compañía de los Hidalgo un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años con la opción de convertir el préstamo en una participación de hasta un 20% en el capital de Air Europa.

El acuerdo –que valora a Air Europa en 500 millones de euros– prevé un periodo de exclusividad de un año mientras se llevan a cabo las conversaciones y va acompañado de un derecho a igualar cualquier oferta de terceros por la aerolínea en los próximos tres años, junto con un derecho de salida junto a Globalia en caso de que ésta decida vender Air Europa en cualquier momento en el futuro.

El pacto que se comenzó a negociar hace dos semanas, según adelantó THE OBJECTIVE está condicionado a que Globalia reciba la aprobación de los bancos sindicados que facilitaron el contrato de préstamo parcialmente garantizado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Negociaciones con Air France

«Seguimos convencidos de la importancia estratégica de esta operación para el desarrollo y la competitividad del hub de Madrid. Desde que iniciamos las negociaciones, el mundo ha cambiado. Este acuerdo nos dará tiempo para evaluar con exclusividad estructuras alternativas que puedan ser de interés para ambas compañías y que ofrezcan beneficios significativos para sus clientes, empleados y accionistas», ha señalado el consejero delegado de IAG, Luis Gallego.

Como ya adelantó este diario, a comienzos de marzo Iberia lanzó una última ofensiva para intentar quedarse con Air Europa. Las fuentes consultadas por este diario hablaron de un despliegue in extremis para cerrar una operación que le permitiese quedarse con los activos de la filial de Globalia. Estos movimientos se produjeron cuando esta última negociaba un acuerdo con un «competidor europeo» (Air France), según advirtieron los propios ingleses.

Estas mismas fuentes hablaban de contactos al máximo nivel en las últimas horas entre el equipo de Luis Gallego, presidente de IAG, y Javier Hidalgo, consejero delegado de Air Europa. De hecho, quienes conocen estos movimientos hablan de una gran arremetida que rompe la baraja después de que los dos últimos meses Iberia no haya movido ficha para intentar cerrar un acuerdo.

Rescate de la SEPI

El pasado 19 de diciembre las dos partes anunciaron que se descartaba la integración acordada en 2019, pero se dieron hasta el 31 de enero para buscar soluciones. Después de este plazo desde Iberia se indicó que «seguían trabajando» y que se continuaba negociando para buscar puntos de entendimiento, pero según informó este diario no se volvió a presentar una oferta seria y formal de integración. Hasta ahora. 

En 2019 se acordó la venta de Air Europa por 1.000 millones, pero debido a la covid se redujo el precio a 500 millones de euros. Finalmente, se descartó el acuerdo argumentando posibles vetos de Bruselas a la operación y se indemnizó con 75 millones de euros a Globalia por romper el pacto firmado hace dos años.

Es por ello que en el sector se valora que el acuerdo es positivo para las dos partes. En el caso de Iberia le garantiza su principal objetivo que es que Air Europa no se venda a un competidor, mientras que en el caso de Air Europa le da oxígeno para seguir remontando el vuelo y le otorga una valoración de 500 millones de euros, la misma que tenía después de la Covid.

En octubre de 2020, la SEPI aprobó el rescate de Air Europa por 475 millones de euros, uno de los mayores autorizados hasta la fecha, y se ha especulado con que la compañía necesitaría otros 200 millones más de dinero público. Al rescate que deberá devolver en seis años se suma un crédito ICO de 140 millones de euros, con lo que el montante de ayuda pública asciende a los 600 millones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D